Desinfluencers: cuando la recomendación es no comprar o consumir un producto o experiencia

Influencer: generar necesidad de compra y ser percibido como aspiracional o, desinfluencer: impulsar la disminución de consumo innecesario de cualquier producto que vemos en redes sociales. En TikTok, en el último año, el hashtag #deinfluencing obtuvo más de 584 millones de visualizaciones totales.

¿De qué se trata la nueva tendencia a desifluenciar? Imagen de gpointstudio en Freepik.

El concepto de desinfluenciar o desinfluencing, toma cada vez más relevancia en redes sociales. La idea crece en contraposición a la figura del influencer que incentiva el consumo en exceso de productos (de productos que recibieron por canje y finalmente no están buenos). Pero no hablamos solo de recomendaciones de productos, también hablamos de recomendaciones de lugares y experiencias. El auge de reseñas de lugares por ser “instagrameables”. 

Cada vez más se cuestiona la fiabilidad de los influencers y de los productos que aconsejan consumir. Ante la confusión de no saber qué es realmente bueno y qué no, algunos usuarios se inclinan por esta nueva tendencia que les explica por qué no comprar algo, ya sea por su calidad, precio, o porque realmente no vale la pena.

De hecho, en TikTok, los desinfluencers han logrado aproximadamente 584 millones de visualizaciones totales en el hashtag #deinfluencing en los últimos 12 meses, según indicó la plataforma en mayo.

Los rubros más afectados por estas “reseñas honestas”, son los cosméticos, cuidado de la piel, ropa, y tecnología. El fenómeno nace en contraposición con los influencers que por ejemplo, recomiendan restaurantes sin ser transparentes acerca de la calidad real de la comida, o fingen ser invitados a eventos o lugares para lograr tener un halo de aspiracionalidad frente a sus seguidores. 

Como parte de la tendencia, es posible encontrar contenido de topo tipo, desde consumidores decepcionados, médicos desmitificando productos y rutinas de belleza, entre otros. Pero, desinfluenciar, puede tener también el efecto de influenciar. Muchos de los usuarios subidos a la tendencia recomiendan la compra de unos productos por otros y esto no deja de crear necesidad de consumo, en muchos casos innecesario. 

@marianateranr Tips de consumo consciente y responsable #medioambiente #sostenibilidad #sostenible #consumismo #consumoconsciente #consumoresponsable #nohayplanetab ♬ DESPECHÁ – ROSALÍA

¿Pueden los desinfluenciers frenar la tendencia al consumo excesivo? Podrían ayudar a hacerlo si no fuera porque muchos recomiendan comprar un producto más barato que la alternativa conocida y cara. De modo que no hay un tal cese de consumo, si no más bien un incentivo a consumir diferente. 

El verdadero concepto de desinfluenciar y uno que siempre estuvo presente en forma de una mala reseña es uno al que debemos prestar atención. Por eso, más allá de seguir usuarios que recomienden productos o recomienden no comprar ciertas cosas, como consumidores debemos buscar información para ejercer un consumo responsable de bienes y servicios. Por ejemplo, reducir nuestro consumo u optar por opciones más respetuosas con el ambiente y de empresas comprometidas a reducir su impacto socio-ambiental. 


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.  



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version