Desde Piedra del Águila, llevan salud a los parajes rurales: «Ellos esperan la visita y son muy agradecidos»
Cada semana el equipo del hospital de Piedra del Águila viaja a algún paraje llevando salud. La semana pasada aplicaron vacunas a personas de riesgo y adultos mayores.
Cada semana, haga frío o calor, el equipo de salud del hospital de Piedra del Águila pone en marcha un operativo clave para la salud de Neuquén: recorrer los parajes rurales de la región para atender a quienes más lo necesitan. La semana pasada viajaron hacia Cerro Orqueta y Ojo de Agua para aplicar la vacuna antigripal a personas de riesgo y adultos mayores: «Ellos esperan la visita y son muy agradecidos».
La semana pasada, la médica Macarena Yawny, la trabajadora social Miriam Castillo, el agente sanitario Jonatan Pavón y el chofer Damián Pavón partieron desde Piedra del Águila con destino a los parajes Cerro Orqueta y Ojo de Agua. El objetivo: aplicar la vacuna antigripal a personas de riesgo y adultos mayores.
“No es algo especial, nosotros al área rural vamos todas las semanas, dos veces por semana, martes y jueves”, explicó Castillo. Detalló que al principio de cada mes, se arma un cronograma de visitas que abarca siete zonas distintas. Cada jornada se dedica a un área diferente, y el objetivo es claro: llegar a todas las casas posibles.

La vida en la ruralidad es complicada. Los habitantes de estos parajes arrancan sus días bien temprano para llegar a trabajar a los campos. Así sucede que a veces el equipo no los encuentra en sus hogares. «Tratamos de que no quede ninguna sin visitar», aseguró la trabajadora social. Por esto es que es fundamental que se dé aviso a las familias para que esperen la visita en sus casas.
En cada salida, el equipo no solo realiza controles médicos, sino también actividades específicas que requieren atención domiciliaria, como la vacunación.
«En esta ocasión, se trató de aplicar la vacuna antigripal a personas de riesgo y adultos mayores. La mayoría de la población rural son adultos mayores o pacientes con patologías como hipertensión o diabetes, lo que los hace más vulnerables», explicó Castillo.
Antes de cada operativo, el equipo se prepara minuciosamente. Cada agente sanitario que vive en el área rural envía un listado actualizado de la población y sus patologías. Con esa información, desde el hospital se organizan las cajas con medicación específica para cada necesidad y con vacunas destinadas a esa población.
La trabajadora social indicó que «se lleva medicación para patologías ya conocidas, medicación preventiva y las vacunas necesarias». Así, llegaron la semana pasada a Cerro Orqueta y Ojo de Agua.

Durante la última salida, el jueves pasado, lograron vacunar entre 13 y 15 personas. Aunque el número puede parecer pequeño, cada una de esas visitas representa un esfuerzo importante y, sobre todo, una asistencia indispensable y necesaria.
La recepción en los hogares es siempre cálida. «Ellos esperan la visita y son muy agradecidos», expresó la trabajadora social. «Nos ha pasado de llegar a domicilios donde justo la familia no puede trasladarse y al atenderlos se valoró mucho», relató.
El compromiso del equipo es tal que, aún cuando el clima extremo dificulta los caminos, las visitas continúan. «Tratamos de salir todo el año, sin importar el clima. Si nieva o llueve mucho, los vehículos están preparados, pero si no se puede llegar en camioneta, el agente sanitario hace el recorrido para entregar medicación o atender emergencias», explicó Castillo.
Esta semana, como cada martes y jueves, el equipo volverá a salir rumbo a otros parajes. La salud de las comunidades rurales sigue siendo una prioridad.
Cada semana, haga frío o calor, el equipo de salud del hospital de Piedra del Águila pone en marcha un operativo clave para la salud de Neuquén: recorrer los parajes rurales de la región para atender a quienes más lo necesitan. La semana pasada viajaron hacia Cerro Orqueta y Ojo de Agua para aplicar la vacuna antigripal a personas de riesgo y adultos mayores: "Ellos esperan la visita y son muy agradecidos".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora