Así funciona la App que transforma la donación de sangre en Argentina desde Choele Choel

La implementarán el sábado 9 de noviembre, el Día Nacional del Donante de Sangre.

Una aplicación para agilizar la donación de sangre. Foto: Matías Subat

Este grupo de estudiantes de Choele Choel tuvo una fantástica idea: combinar tecnología con solidaridad. Inventaron una aplicación para facilitar la donación de sangre.

El proyecto nace de una escuela nocturna, el CENS Nº 14 de Choele Choel. Hace años vienen trabajando la temática de donación de sangre y no encontraron mejor excusa que estrenar una aplicación este fin de semana.

Lo que sucede es que este sábado 9 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante de Sangre. Una fecha que conmemora la primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada en el país por el médico argentino Luis Agote, el 9 de noviembre de 1914. Por eso, decidieron que este fin de semana inaugurar una herramienta que ayudará a la donación de sangre.

«El proyecto surge porque ellos querían armar una base de datos de donantes voluntarios«, explicó Guillermo Lapettina, programador y referente TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Y ahí nomás, con su ayuda, pusieron manos a la obra y surgió esta innovación.

Quienes quieran acceder a la App lo pueden hacer a través de un código QR, desde un teléfono móvil, tablet o computadora. Con una dirección de mail se puede loguear y acceder. EL objetivo es dejar información y colaborar en la próxima situación de emergencia que se requiera una donación de sangre.

Cómo funciona la aplicación que ayuda a la donación de sangre:


La aplicación permite que la persona ingrese, deje sus datos, grupo y factor de sangre. Esa información será leída, a través de de la misma aplicación, por personal de hemoterapia.

Esos datos recolectados podrán ser enlistados y clasificados por grupo de factor para poder solicitar una nueva donación en caso que se necesite.

Además la aplicación tiene un chatbot con inteligencia artificial, desde el cual se pueden obtener respuestas a dudas de los donantes. Por ejemplo: se le puede consultar: la cantidad de veces que se puede donar por año, el peso mínimo que hay que tener, la edad, enfermedades, tatuajes, etc.

La aplicación tiene un chat bot.
La aplicación contesta dudas.

Y por último, esta aplicación también permitirá que el hospital pueda tener un historial de las donaciones de las personas. «O sea, cuando la persona se presente a donar va a quedar registro de que esa persona en tal fecha donó. Entonces el hospital va a saber si la persona está dentro de los plazos para volver a donar, por ejemplo», explicó Guillermo Lapettina.

«Hoy en día el hospital está llevando un registro de donantes voluntarios en un cuaderno. Por eso, el beneficio de esta aplicación es que el hospital va a poder tener en tiempo real información para salir a buscar gente que cumpla con el grupo de factor que se está buscando, de una forma más rápida y más organizada«, analizó Lapettina.

A la aplicación se puede acceder a través del siguiente código QR:

Una aplicación de Choele Choel que se puede expandir:


Guillermo Lapettina asegura que esta aplicación puede ser usada en distintos puntos del país. De hecho, tiene una propuesta: «Sería bueno armar una especie de red con otros hospitales y que usen la App. Que funcione como una especie de interconsulta entre varios hospitales para poder saber dónde buscar donantes voluntarios para determinadas emergencias».

Guillermo Lapetina revoluciona la educación en Río Negro:


Guillermo Lapetina ya es conocido por sus invenciones al servicio de la población. Hace un tiempo tuvo una idea genial: armar un sistema que permite a docentes y padres acceder a los informes cualitativos que se entregan en las escuelas de Río Negro de manera fácil y segura.

Ahora se sumó a la creación de esta App para facilitar la donación de sangre. Y, como no podía ser de otra forma, en el futuro avizora nuevos proyectos: «Estoy armando un sistema donde los padres puedan saber en tiempo real si sus alumnos ingresaron a la escuela o si se retiraron antes por alguna hora libre o si fue retirado por alguna persona».

Es un proyecto que aún falta pulir, pero que espera tenerlo terminado para principio del año que viene.

¿Tenés una historia para contar? Escribinos:


    Certificado según norma CWA 17493
    Journalism Trust Initiative
    Nuestras directrices editoriales

    Formá parte de nuestra comunidad de lectores

    Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

    Quiero mi suscripción

    Comentarios

    Registrate gratis

    Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

    Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
    Exit mobile version