Descubrieron una nueva especie de ave en un humedal de Neuquén
Profesionales la vieron en la laguna San Lorenzo. Conocé todo de esta visita inusual.
Una nueva especie de ave fue vista en un humedal de Neuquén. Se trata del playerito pectoral, visto por profesionales en el área protegida de la laguna San Lorenzo. Desde el área de Educación Ambiental destacaron que estas son sus primeras visitas.
Una de las especialistas de la subsecretaría municipal de medio ambiente, Fernanda Gauna, explicó que no hay registros a la fecha que haya sido observado en la laguna San Lorenzo, incluso tampoco en la ciudad ni en la Confluencia. Aclaró que sí existen algunos registros en lagunas del interior de la provincia, pero muy escasos.
Gauna contó que, cada año, este playero emprende un viaje migratorio de miles de kilómetros, llegando desde el ártico, donde anida, para pasar el verano en nuestra región. «Estas visitas nos permiten reflexionar sobre la importancia de este humedal como hábitat, refugio, fuente de alimento o simplemente parada de descanso en los largos viajes migratorios que emprenden estos pequeños, de apenas algunos gramos de peso», señaló.
Cómo identificar al playerito
Los observadores de aves sufren bastantes dolores de cabeza tratando de reconocer al playerito pectoral porque se confunden con otros playeros que visitan la zona, bromeó Gauna.
La especialista, dio algunas claves para evitar la confusión: de tamaño chico (19 a 23 cm), tiene pico y patas largas, cabeza y pecho pardos en contraste con el vientre blanco, sus patas son amarillo oliváceas y su pico negruzco con mitad anterior amarillenta.
Con este nuevo registro en la laguna se llegó a las 92 especies observadas en este pequeño humedal, lo que representa el 32% del total de aves registradas para toda la provincia.
Comentarios