Descubrieron restos arqueológicos en Andacollo, tras la crecida del río Neuquén
El municipio comunicó que el área protegida GuBeVi se vio inundada tras el temporal, pero una vez que bajó el agua, se descubrieron piezas de valor arqueológico y cultural.
Tras la crecida del río Neuquén por el temporal del fin de semana que azotó la región norte de la provincia, el área protegida GuBeVi de Andacollo se vio inundada, pero al bajar el nivel del agua se encontraron piezas de valor arqueológico y cultural.
El área protegida que pertenece al ejido municipal de Andacollo y al patrimonio provincial nacional, fue afectada por la crecida del río Neuquén y resultó inundada, lo que informaron supuso un perjuicio grave al yacimiento. Sin embargo la sorpresa apareció cuando bajó el nivel del agua.
El equipo de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente detectó ayer piezas de invaluable valor arqueológico y cultural en el lugar. Tras el hallazgo, el intendente de la localidad manifestó «nos estamos ocupando de aspectos que no dejan de ser importantes y que deseamos preservar y poner en valor, como este sitio arqueológico”.
El secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Morales, contó que apenas existió la posibilidad de acceder al yacimiento. «Nos acercamos para cuantificar los daños y nos encontramos con la grata sorpresa de que la crecida dejó al descubierto más piezas de un increíble valor cultural”, expuso.
Por último, pidieron a la comunidad no acercarse a realizar excavaciones o levantar las muestras, atentos a la ley que prevé el resguardo de las piezas y fuertes multas a su incumplimiento.
Comentarios