Desaparición de Bautista en Bariloche: los momentos claves sin el niño y a dónde fueron los allanamientos
Bautista estuvo desaparecido más de 17 horas. Ahora se investiga si estuvo secuestrado.
Bautista, un nene de casi tres años, desapareció en Bariloche mientras jugaba con su perrita. Horas más tarde fue encontrado por un rescatista en una zona de muy difícil acceso. Esto alertó a la Fiscalía debido a el nene no tenía indicios de haber dormido a la intemperie y comenzaron una serie de investigaciones. Acá el repaso.
El martes 17 de diciembre Bautista estaba junto a su papá en las inmediaciones de su casa. Por motivos que aún se intentan aclarar, el padre perdió de vista al nene cerca de las 16 y tras no poder hallarlo alertó a la Policía. Con Bautista estaba su perrita, Linda.
Durante horas voluntarios, efectivos policiales, operadores de Parques Nacionales, personal de SPLIF y gendarmería buscaron incansablemente a Bautista. Tras su aparición, se ordenaron tres allanamientos en viviendas cercanas al hogar del niño.
Desaparición de Bautista en Bariloche: el regreso de su perra que acotó la búsqueda
Tras algunas horas el miércoles 18 de diciembre, alrededor de las 2.30 de la madrugada, Linda, la mascota de Bautista, volvió a su casa. «Se acercó a la casa y ahora es un elemento esencial para la investigación», explicaron en ese momento desde Fiscalía.
La aparición de la perra se tomó como una pista esencial para poder dar con Bautista. Esto se debe a que, como la mascota volvió sola, los investigadores creyeron que podrían estar cerca del niño.
Y tomaron la decisión de acortar el perímetro de búsqueda hacía el sector del que habia aparecido Linda.
La aparición de Bautista en Bariloche: el emotivo relato del rescatista que lo encontró
El miércoles 18 de diciembre, luego de más de 17 horas de búsqueda, Walter Namor, un operador de Parques Nacionales, escuchó una especie de maullido cerca de las 9:30. Según relató, estaba en su camioneta y bajó a estirar las piernas cuando escuchó el sonido que lo puso en alerta.
«Creí que era un gatito”, reconoció en diálogo con Radio Con Vos Patagonia. Sin embargo, tras una corazonada, se introdujo en el bosque para saber de qué se trataba. Caminó hacia la montaña y detectó el llanto de un bebé.
Walter contó que sintió “desesperación y adrenalina”, y caminó cuesta arriba hasta que finalmente lo encontró.“Tenía sus piernas muy ramilladas, las medias puestas y una sola zapatilla”, describió. Lo llamó por su nombre, el niño volvió a llorar. Walter le dio abrigo, lo abrazó y le habló para calmarlo.
Volvió sobre sus pasos con el pequeño en brazos y se encontró con Sheila Ávila, la prima del niño, y la comisionada de fomento de Villa Mascardi, Laura Mesa. “Lo abrigamos y fuimos hasta la casa de los padres”, narró.
Desaparición de Bautista en Bariloche: las pistas que indican que Bautista no se había perdido y los allanamientos
Tras el hallazgo del niño, el fiscal jefe Martín Lozada brindó detalles sobre la desaparición de Bautista y aseguró que hay ciertas detalles que hacen pensar que el niño no estuvo perdido sino secuestrado. En este sentido dijo que:
- Bautista «estaba en una zona de muy difícil acceso, como arriba de un cerro escarpado».
- «No sufrió hipotermia, no estaba deshidratado y no tenía lesiones más que arañazos».
- «Todo indica que no durmió en la intemperie, sino bajo techo».
Además, agregó que Bautista apareció a aproximadamente 400 metros del lugar en donde fue visto por última vez. Esto es cerca de la seccional Villegas, hacia la zona de la Estancia Peuma Hue, en la zona sur del lago Gutiérrez.
A raíz de esto, Lozada ordenó una serie de diligencias para avanzar con la investigación. Entre ellos se realizaron tres allanamientos en cercanías a la zona de su desaparición, mismo sector en el que está ubicada su casa.
En estos operativos, según informaron medios locales, se secuestraron elementos eléctricos como tablets y celulares. Por ahora, desde la Fiscalía están tomando medidas cautelosas para no entorpecer la investigación.
Comentarios