Denuncian estafas y vaciamiento de cuentas a trabajadores del Estado en Río Negro
Algunos aseguraron que perdieron hasta 2 millones de pesos. Desde ATE apuntaron al banco Patagonia, pero la entidad financiera dio su versión. Hasta ahora, hay víctimas de Roca, Allen, Cipolletti, Huergo y Choele Choel.
Este lunes, el gremio ATE lanzó una denuncia pública que apuntó directamente contra el banco Patagonia, por presunto vaciamiento de cuentas ahorro y cuentas sueldos a trabajadores de la administración rionegrina.
Desde la entidad crediticia aclararon la situación y explicaron que se trata de clientes que han sido víctima de alguna estafa o ciber delito y que se encuentran investigando todos los casos que han sido denunciados.
Desde el sindicato, hablaron de «estafas» ocurridas durante el mes de octubre en al menos cinco ciudades: Roca, Allen, Cipolletti, Huergo y Choele Choel, aunque el número de damnificados podría ser mayor, ya que continúan relevando datos.
«Personalmente fui afectado en casi dos millones de pesos y los casos varían entre 700.000 pesos y 40.000 pesos. Sabemos de un caso de un millón y medio de pesos de una cuenta en dólares», comentó uno de los damnificados que se comunicó con RIO NEGRO.
El hombre alertó sobre la situación y a su vez está en contacto con dos trabajadores afectados, dos de Allen, una de Roca y tres de Valle Medio. «Creemos que hay muchos casos más», aseguró.
“Muchos estatales viven horas dramáticas. Deben hacer frente a vencimientos de servicios y tarjetas y sus cuentas están en cero», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
Entre los trabajadores del hospital de Allen se registraron tres casos con igual «modus operandi». A través de transferencias a cuentas de Córdoba y San Luis, «se robaron de sus cajas entre 170.000 y 200.000 pesos», confiaron.
Informaron que en uno de los casos, un trabajador se dio cuenta de lo sucedido el día de cobro (2 de noviembre) cuando se despertó y vio mensajes del Home Banking en su correo electrónico con los procedimientos de transferencias -que no había realizado- a las 2 de la mañana.
“Te hackean la línea y el Home Banking, en otros casos solo el Home Banking. Pedimos seguridad, no queremos ir al cajero con miedo y encontrar las cuentas vacías”, expresaron damnificados de ATE.
El referente aseguró que luego de la denuncia por los hechos, la empresa «bloqueó las cuentas y no dio respuestas», por lo que estarían desconociendo la «estafa».
Explicaron que las víctimas no recibieron información del banco sobre la recuperación de sus cuentas y que no pudieron aún cobrar el salario de octubre. Entre los denunciantes, además de personal de salud, hay docentes, administrativos y porteros de escuela.
Ahora, evalúan iniciar acciones legales y movilizarse a las sucursales de la entidad financiera que es además, «el agente financiero de la Provincia de Río Negro”, comentaron.
La respuesta del banco
Desde el banco Patagonia explicaron que en la última semana hubo denuncias de personas que son víctimas de este tipo de estafas.
Aclaró que apenas se detecta la estafa y el retiro irregular de fondos se bloquean las cuentas para evitar que los delincuentes sigan extrayendo sumas de dinero. El segundo paso es otorgar nuevas credenciales a los clientes de manera tal que puedan continuar operando.
La mayoría de las denuncias efectuadas en los últimos días se encuentran en el área de investigaciones especiales del banco que a partir de ahora deberá evaluar cada caso en particular.
Comentarios