Denuncian que en una escuela privada de Neuquén no respetan la licencia por maternidad y sufren violencia

"Habla mucho de la defensa de la vida, pero no garantiza el régimen de licencia", criticó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El conflicto docente en Neuquén se extendió más allá del sistema público. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció que una docente de una escuela privada, «cuyos dueños son familiares de una diputada nacional», fue víctima de violencia laboral y se le niega la licencia por maternidad. Uno de los puntos calientes de la nueva ley de Presentismo que rechaza el sector. «Habla mucho de la defensa de la vida, pero no garantiza el régimen de licencia», manifestó su representante gremial.

El secretario gremial de Sadop en Neuquén, Emilio Cortese, contó a Diario RÍO NEGRO la difícil situación de la trabajadora de la escuela de Neuquén. «El colegio tiene una diputada nacional representándonos en el Congreso de la nación y esa institución es la que no está garantizando hoy la licencia de maternidad».

«Ella venía atravesando una situación de violencia de género y ahora está embarazada, pero no le quieren reconocer la licencia por maternidad», señaló acerca de la mujer.

Explicó que la mujer debió extender su licencia y «solo le garantizan 90 días y no 120 que están incluidos dentro de la ley». «Le quieren hacer una reserva de cargo sin goce de haberes, pero ella tiene la posibilidad de tener 50 días más luego de los 90″, detalló Cortese.

El representante gremial comentó que ante las intimaciones la respuesta de la institución fue que lleven el caso a la Justicia. «El abogado nos dijo que demandemos», Agregó.

Cortese manifestó que «es una contradicción permanente» con el discurso que tiene la institución educativa, como su vinculación religiosa.

«Hay una realidad en instituciones como esas y es la violencia laboral. Es una cotidianeidad».

Emilio Cortese.

Además, reiteró que la mujer atravesó situaciones de violencia de género y que «hay una realidad en instituciones como esas y es la violencia laboral. Es una cotidianeidad». Y que es agravante el hecho de que la mayoría de los trabajadores de la educación son mujeres.

«Si vos no reconocés que una mujer pueda tener a su futuro hijo en paz y tranquilidad, como corresponde, no hay discurso de vida y familia que pueda correr porque sos una contradicción permanente«, expresó Cortese. «Es un nivel de hipocresía muy grande», agregó.


Licencias, ley de presentismo y el pedido de intervención estatal


El secretario gremial explicó que la ley de educación privada 0695 equipara tanto los salarios, la libre afiliación gremial y régimen de licencias. Es por esto que la ley de presentismo contempla a los trabajadores del sector privado.

Cortese exigió que el gobierno llame a una paritaria propia no solo para discutir salarios, sino para que intervenga en situaciones como las mencionadas anteriormente.

Comentó que hay más denuncias por otras instituciones en el Consejo de Educación, pero que «la respuesta es que no se meten en cuestiones laborales, solo pedagógicas».

«Cualquier cuestión que hace a la vida laboral o la vida íntima de cualquier trabajador repercute directamente en sus condiciones al momento de llevar adelante el proyecto pedagógico», relató. «Es una gran contradicción», agregó.

Expuso que ante estas situaciones, el sindicato no tiene «el poder de control de policía que sí tiene el estado». «Tiene que garantizar que esta gente respete la licencia, lo puede hacer tanto en ámbito de la justicia como del Consejo de Educación o en la subsecretaría de Trabajo. Es muy amplio abanico de donde el estado puede intervenir para que realmente la compañera tenga sus derechos garantizados», finalizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios