Denuncian los escasos días de clases en Neuquén

Desde Padres Organizados cuestionan las 11 jornadas institucionales para todo el año. En tanto, el gremio recalca que, al menos, 30 escuelas no tiene clases porque requieren arreglos que no se hicieron durante el verano.

«Le solicitamos al señor gobernador y a sus funcionarios que indiquen de qué manera se recuperarán los días de clases perdidos hasta el momento y hasta completar el mínimo de 180 días de clases efectivos, que se les debe garantizar a los chicos por ley«. La asociación Padres Organizados de Neuquén reclamó por los días de clases perdidos por paros y jornadas institucionales, sin asistencia de alumnos y, mañana se reunirán con las autoridades del Consejo Provincial de Educación. 

Marina Smoljan, vocera de la asociación, explicó que, ya en el verano, desde el Consejo Provincial de Educación habían planteado que el calendario escolar no llegaría a los 180 días de clases. «Para la secundaria, habían dispuesto 169 días. Lo cierto es que con los días de paro que hubo, para llegar a los 180 días, los chicos deberían recuperar un mes completo. Además, están previstas 11 jornadas para el año para la primaria y 13, para la secundaria. Ningún lugar del país tiene tantas», dijo Smoljan. 

Desde Padres Organizados solicitaron que las jornadas se lleven a cabo por fuera del horario escolar y que, además, se dispongan otros mecanismos para recuperar los días de clases. «Solo en marzo, primaria y secundaria tuvieron seis días de clases y el nivel inicial cuatro, debido al paro por el conflicto salarial que se terminó en abril. También hubo un paro por el aniversario de la muerte del docente Fuentealba», señaló la mujer y agregó que en lo que va de mayo, ya se realizaron dos jornadas institucionales.

«En dos meses y medio desde el comienzo del ciclo lectivo, hubo cuatro jornadas«, cuestionó y remarcó que «Neuquén es la provincia que menos días de clases planificó para el 2024, según el informe de Argentinos por la Educación que fue publicado en febrero. Y es una de las provincias con más días de paro». 

Por su parte, Angélica Lagunas, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), contó que ya en octubre del año pasado, el gremio le solicitó al Ministerio de Educación un plan de trabajo para realizar los arreglos necesarios en las escuelas. «Entonces, lo que viene sucediendo es lo que venimos denunciando desde el año pasado: se necesitan ampliaciones, o reposición del mobiliario ya sea porque está roto o, por ejemplo, no hay donde sentar a los estudiantes«, señaló la dirigente gremial.

Reconoció que durante los 12 días de paro docente, «el gobierno aprovechó para hacer algunos arreglos minúsculos. Pero cuando el paro se levantó, quedó al desnudo que había 100 escuelas sin arreglos que no podían funcionar». Dijo que hoy, «se llega a junio, con 30 escuelas que no han podido comenzar las clases», lo que involucra a unos 15 mil estudiantes. 

«Con la aparición del frío, aún no se han arreglado las calderas y hubo que suspender. Tenemos el antecedente de la explosión de Aguada San Roque donde murieron tres compañeros. Eso nos hace ser celosos de las condiciones laborales para garantizar la integridad física», planteó. 

Reconoció que muchas familias se han movilizado al Consejo Provincial de Educación, pero «el abandono es tan grande que los arreglos requieren un mes o dos. Son días que pierden los estudiantes lo que demuestra que al gobierno no le interesa la educación». 

Lagunas insistió en que se garantice el dinero del presupuesto para Educación: «Hay mucha plata por la superproducción petrolera y esa plata se tiene que destinar a resolver estas cuestiones. El viernes pasado, una docente de la escuela de Plottier inhaló monóxido de carbono y terminó internada con oxígeno. Entregan obras sin muchos controles y siguen poniendo en peligro nuestras vidas». 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios