Denuncian el intento del cierre del Inadi y lo califican como un «avance antiderechos»
Los colectivos trans plantearon que, ante el anuncio, quedan en una situación de desamparo. Desde la APDH aclararon que no pueden cerrarlo porque el instituto fue creado por ley.
«Quedamos en una situación de desamparo. El Inadi era el lugar donde sabíamos que podíamos acudir ante cualquier situación de violencia«. De esta forma, se expresó Tatiana Breve, referente de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina).
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y advirtió que «es el primero» de otros institutos que serán eliminados.
“Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”, informó esta mañana.
Breve no se mostró sorprendida ante el anuncio. «Tenemos compañeras que son trabajadoras del Instituto y sabíamos que esto, en algún momento, iba a llegar. En este contexto político y social, la palabra que se me viene a la mente es: desamparo«, dijo.
Y continuó: «Este tipo de acciones, en este clima social de crisis y con semejante discurso de odio, nos pone en una situación de peligro. El instituto era una herramienta al momento de poder denunciar o generar alguna instancia de diálogo con algunos sectores discriminatorios para con nuestras poblaciones o colecivos».
Breve consideró que más allá de considerar al Inadi como «una herramienta», alarma «el mensaje detrás del cierre»: «A eso le tenemos miedo y decimos Nunca Más. En la ley del matrimonio igualitario y de identidad de género, el Inadi nos acompañó en estas políticas. Pero el Inadi no solo albergaba cuestiones vinculadas a la identidad de género sino a la discapacidad, a los inmigrantes y otras poblaciones».
Georgina Colicheo es referente de la ATTS Río Negro (Asociación de Trans, Travestis y Trabajadoras Sexuales para la Disidencia Sexual) que cumplirá 15 años el 12 de marzo. «Siento un fuerte enojo sobre este gobierno antiderechos. Es otro golpe bajo más. Esto habilita justamente la violencia que vuelve a surgir hacia este colectivo, esta invisibilización de derechos, de reconocimientos«, indicó Colicheo.
Recalcó que, en el Inadi se podían denunciar «situaciones de discriminación, maltrato, violencia y persecuciones del colectivo». Pero además, consideró, «es una herramienta fundamental en los cumplimientos de las leyes que fuimos conquistando y que nos hizo sujetos a derechos».
«Está más que claro que este gobierno viene por nuestros derechos, porque eso también es parte de la ley del género, del matrimonio igualitario, de la ley de aborto. Así que, hoy más que nunca tenemos que unirnos, salir a protestar a las calles, gritar nuestras voces, hermanando y hacer frente a este gobierno que ojalá se vaya rápido, porque son seres nefastos, antiderechos que justamente creíamos que estaban erradicados en la Argentina», planteó Colicheo.
Mirta Siedlecki, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Bariloche, aclaró que el Inadi no puede cerrarse porque fue creado por ley. «Deberían derogar la ley que es lo que pretendieron con la ley ómnibus. Es otro intento de barrida de derechos, pero legalmente no lo pueden hacer», planteó.
Contó que el Inadi «vino a satisfacer la ley de antidiscriminación del 88. La primera vez que se sanciona una ley que establecía la necesidad de controlar los actos de discriminación. En el 95 se sancionó la ley que crea el Inadi y funcionó muy bien durante muchos años aunque desde la época de Macri funcionaba a medias, por la inoperancia de las autoridades».
«¿Qué significa el intento de cierre del Inadi?», preguntó este diario. «Un avance antiderechos», respondió Siedlecki.
Comentarios