Denuncian el desalojo de la Biblioteca de la Estación de Roca
En el lugar funciona el espacio Educación Autónomo Mapuche Menoco Newen. Acusan a la gestión de María Emilia Soria.
Diversas organizaciones sociales denunciaron el vaciamiento y desalojo de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación que funciona desde 2012, en la estación de tren de Roca, entre la Dirección de Turismo y el Teatro de Estación. Acusan al director de Cultura del Municipio, Ricardo La Sala.
«Llegamos a la biblioteca para hacer una asamblea y al llegar, estaba abierta de par en par y había trabajadores pintando el lugar. Ya habíamos recibido un aviso telefónico de la Dirección de Turismo notificándonos que el lugar debía ser desocupado para poner en marcha capacitaciones», contó Florencia Torres, integrante de la Biblioteca de la Estación.
Años atrás, el municipio de Roca firmó un comodato con los representantes del Teatro de la Estación y el espacio se empezó a utilizar como biblioteca y fue destinado a la realización de actividades. El comodato se venció y a su vez, las comisiones del Teatro de la Estación fueron cambiando.
Contó que hoy en el lugar funciona el espacio Educación Autónomo Mapuche Menoco Newen que ofrece una diversidad de talleres. «Es un espacio de reparación histórico. Somos familias que hemos sido despojadas de nuestra cultura. Hoy nos juntamos en ese espacio a aprender entre nosotros y enseñar la lengua y la cultura mapuche. Lo hacemos sin fines de lucro», indicó y aclaró que «no hay una política municipal y provincial que habilite espacios de educación mapuche abiertos a la comunidad».
Torres contó que durante años, la Biblioteca albergó distintas actividades culturales y artísticas. Por eso, allí se guardaban materiales, bibliografía y objetos. «Todo lo que había en la biblioteca fue sustraído y llevado a un depósito y desconocemos la ubicación«, indicó Torres.
Desde las organizaciones, consideraron que el desalojo de la biblioteca «se enmarca en políticas de vaciamiento del sector cultural independiente y se contradice con el discurso de apoyo a la cultura local de la Municipalidad. Entendemos que la ejecución del desalojo se realiza en un momento de debilidad de los sectores que nos involucramos durante tantos años en el trabajo independiente debido a la crisis social y económica actual, pero también de fortalecimiento de los lazos comunitarios que durante tanto tiempo la mantuvieron activa y movilizada».
A su vez, denunciaron que el Municipio de Roca, «bajo la gestión María Emilia Soria, lleva a cabo las mismas prácticas del gobierno nacional neoliberal y fascista actual, del cual se supone que es oposición».
Comentarios