Denuncia por violencia obstétrica: inició el proceso administrativo en Roca para esclarecer el caso
Los profesionales del hospital Francisco López Lima que atendieron a la chica de 20 años tienen 48 horas para hacer su descargo. Cómo sigue el procedimiento tras la denuncia de maltrato y abandono.
Luego de la presentación formal por destrato que hicieron familiares de la joven de 20 que denunció violencia obstétrica el 8 de marzo, el hospital Francisco López Lima de Roca inició un proceso administrativo interno que ya está en curso y que terminará con definiciones en Viedma.
Será el área de legales del Ministerio de Salud de Río Negro el que deberá evaluar el expediente que comenzó a armarse hace algunas horas, cuando llegó a la institución de salud el reclamo de la familia de Melina, la denunciante.
En un crudo relato por redes sociales, la joven contó a través de sus redes sociales que fue víctima de maltrato, falta de información y abandono por parte de profesionales del López Lima. Tras sufrir dolores y concurrir más de seis veces al hospital, denunció que terminó dando a luz en soledad y sin asistencia. Finalmente, padeció la muerte de su bebé.
Ahora, son los profesionales médicos y enfermeros que intervinieron en el caso, los que tienen la posibilidad de hacer su descargo, de manera que pueda garantizarse su derecho a defensa y que se esclarezca la situación; según indicaron fuentes hospitalarias a RIO NEGRO.
El personal de salud tiene un lapso de 48 horas -desde que se los notificó de la acusación- para brindar su versión de los hechos. A partir de allí, se nutrirá de todos los elementos al expediente y se remitirá al área legal de Viedma.
Desde el hospital, indicaron que se inició un «proceso administrativo» para determinar qué fue lo que sucedió con la paciente y de esa manera, tomar medidas disciplinarias si fueran necesarias.
La noticia generó conmoción en las redes sociales y se viralizó rápidamente. Una gran cantidad de mujeres brindaron testimonios de hechos similares en instituciones privadas de la región y predominó el acompañamiento a Melina, la mujer que lanzó su denuncia el 8 de marzo pasado.
Comentarios