Dengue: por qué este lunes será un día clave para Neuquén
El Ministerio de Salud de Neuquén hará un importante anunció este lunes en una conferencia de prensa. ¿De qué se trata?
Neuquén se prepara para enfrentar al dengue y el lunes es un día clave. Nación presentó su plan de vacunas contra la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti, pero no incluye a todas las provincias por eso en la Patagonia implementan sus propias estrategias.
El lunes, el ministerio de Salud de Neuquén presentará: «Aedes aegypti y dengue, plan estratégico de abordaje integral de la provincia de Neuquén». Será en una conferencia de prensa que se realizará a las 9.30 en el auditorio CAM del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud Provincial, Martín Regueiro, había explicado en RÍO NEGRO RADIO que el plan se organizará de manera regional.
Un plan enfocado en la prevención del dengue en Neuquén
Según había adelantado el ministro, comenzarán identificando los focos que se generen para el control del mosquito: «entendemos que sin mosquito no hay dengue y por eso buscar casa por casa».
Aunque no hubo anuncio de una posible campaña de vacunación en la provincia.
Sí se adelantó que van a trabajar a medida que vayan apareciendo los casos, principalmente con el tratamiento temprano del diagnóstico de la patología, entendiendo que habrá casos.
Por qué Neuquén diseñó un plan propio contra el dengue
El pna contra el dengue de Neuquén surge desde que Nación lanzó una campaña de vacunación en contra de esta enfermedad que estará destinada únicamente a las provincias con mayor número de casos.
Neuquén y Río Negro no entran en dicha planificación.
Desde el ministerio de Salud Nacional se informó que no se vacunará a nivel país, sino que hará de manera parcial, porque la campaña estará focalizada a zonas endémicas.
De esta manera, desde la provincia de Neuquén tomaron la decisión de presentar su propio plan para enfocarlo en dicha zona.
¿Qué es el dengue?
Según el Gobierno Nacional, el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito «Aedes aegypti».
El insecto se aloja en entornos estrechamente asociados a la actividad humana y para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos.
Una vez crecido, el mosquito si se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad.
En el caso del contagio, se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Comentarios