Dengue: la situación de Neuquén, alientan a la prevención

La cantidad de casos de contagio de dengue a nivel nacional viene en aumento. En la provincia hay casos sospechosos. Piden extremar medidas de prevención.

Nueva muerte por dengue, ahora en Rosario.

Los contagios por dengue aumentaron en el último tiempo. El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud reportó que desde la última semana de julio de 2023 hasta el 14 de enero de este año hubo un total de 22.394 casos. En este último tiempo ya se registraron diez muertes en Corrientes y siete en Misiones. En la provincia de Neuquén se registraron casos durante el 2024, por eso aseguran que hay que extremar cuidados.

Victoria Vergara, infectóloga del Hospital Provincial Castro Rendón, confirmó que hay 18 casos de contagio de dengue en la provincia de Neuquén. Y aclaró dos puntos importantes: por un lado son casos sospechosos, es decir que se esta esperando su confirmación. Y por otro lado, no son casos autóctonos de la provincia. «Todo ellos, son personas que ha viajado, no se ha contagiado acá en Neuquén». También aclaró que todos los casos tienen buena evolución de salud«. Todos están en sus casas y ninguno internado.

Y especifica: «el caso sospechoso se define por la sintomatología de dengue con antecedente del viaje y ahí se mandan muestras a estudiar y se espera la confirmación». Estos 18 casos son personas que han viajado a Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

A nivel nacional y de acuerdo al nuevo informe del Boletín Epidemiológico Nacional  hay 21.450 casos de contagio son de origen autóctono, 600 importados y los 346 restantes se encuentran bajo investigación. Las provincias más afectadas por contagios por dengue son la región noreste argentina (NEA). Allí se registran: en Chaco un total de 9.484 casos de dengue, en Formosa 7.650 casos, en Corrientes 2.202 y en Misiones 1.966 casos de contagio. Estos números reflejan los casos de contagio autóctonos, en investigación e importados.

Vergara también da cuenta de la situación que se vive en Neuquén: «el mosquito Aedes aegypti, el que que transmite el virus dengue, está en Neuquén. Con el cambio climático, el aumento de temperatura, el mosquito crece en Neuquén, pero se han visto larvas de mosquito solamente en el este de la provincia, no en toda».


Cómo se trasmite el dengue:


Vergara lo explica de una manera simple, para que sea accesible a toda la población: «para que se transmita el virus dengue lo que necesitamos es una persona que se encuentre cursando una infección con el virus en la sangre y que el mosquito Aedes aegypti pique a esa persona, ese mosquito se contagia, el virus cumple un ciclo en el mosquito y este mosquito posteriormente pica a otra persona transmitiendo el virus dengue». Y especifica: «el reservorio es el ser humano. Necesitamos que el mosquito Aedes aegypti cumpla el ciclo del virus y lo transmita a otra persona».

Respecto de los síntomas enlista: fiebre, dolor por detrás de los ojos, dolor muscular muy intenso, erupciones cutáneas y el antecedente de haber viajado a las zonas donde exista alta circulación del virus.

Con esos síntomas hay que concurrir a la guardia de cualquier hospital o salita de salud para que se comience a estudiar como caso sospechoso.


Medidas de prevención del dengue:


Sobre la vacuna Vergara asegura «es una vacuna que todavía no tiene indicaciones precisas. Se esta vacunando en zonas muy endémicas». Esta aprobada para mayores de cuatro años y no se pueden vacunar personas con alteración de las defensas, tampoco embarazas ni mamás que están amamantando. Para vacunarse, aclara «deberían ser personas, gente joven, que viaje a zonas endémicas».

Por eso, el método más seguro para no contagiarse de dengue es la prevención. Una de las medidas a tomar para evitar la propagación del mosquito es no tener al aire libre recipientes con agua estancada, «porque justamente ahí es que se promueve la formación de las larvas del mosquito», especifica la infectóloga. Y además hay que usar repelente. Es importante, aclara, que a la hora de comprar repelente, hay que fijarse que diga «DEET».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version