Dengue en Río Negro: detectaron al mosquito transmisor en una casa de Choele Choel

Pablo Crowley, coordinador de la Unidad Regional de Epidemiología de Río Negro, habló sobre el hallazgo.

Detectaron el primer caso autóctono de Dengue en Santa Fe

La denuncia de un docente alertó a una localidad de Valle Medio luego de que manifestara haber detectado la presencia del mosquito «Aedes aegypti», transmisor de la enfermedad del dengue. Pablo Crowley, coordinador de la URESA regional, habló sobre el hallazgo y brindó más detalles.

Con las temperaturas más cálidas reaparecen los mosquitos y con ellos aumenta la preocupación entre los vecinos por el dengue. Esto llevó a que desde el área de salud provincial se diera inicio a un Programa de Vigilancia y Control del dengue para concientizar a la población sobre cómo prevenir la enfermedad, y fue tras una de estas charlas que surgieron dos denuncias en Choele Choel.

El referente de URESA (Unidad Regional de Epidemiología, Salud Ambiental y Fiscalización Sanitaria), Pablo Crowley explicó a Diario RÍO NEGRO que la semana pasada realizaron tres capacitaciones en la localidad valletana y a raíz de esto, recibieron un llamado durante el fin de semana de parte de un profesor que alertó sobre la presencia del «Aedes aegypti».

«Fuimos a la vivienda y constatamos que sí era», indicó Crowley y contó que tras tomarlo, empezaron a revisar toda la zona. «Seguimos evaluando las viviendas periféricas para ver si había un criadero, encontramos una pileta que tenía agua con larvas, tomamos unas muestras para constatar si también se trataba del mosquito», contó.

Crowley aseguró que están constantemente monitoreando para detectar a tiempo el mosquito vector y reducir las probabilidades de que se críen, por ello ante algún llamado asisten de forma inmediata.

Respecto al monitoreo, informó que este miércoles continuaron la revisión en viviendas cercanas y en todas hubo resultados negativo por esto cree que el mosquito encontrado pudo haber sido un hallazgo temporario. «Se trata de hallazgos del vector aislados y no sostenidos en el tiempo. Pudo llegar un adulto, poner huevos, pero no se adaptó al lugar. Todavía veremos qué sucede en el transcurso de los días», concluyó.


Qué es el Programa de Vigilancia y Control contra el dengue


Pablo Crowley se refirió al programa de Vigilancia y Control de Dengue, y explicó que este comenzó a implementarse hace años, luego de que se detectara el mosquito en la región. «Empezamos a trabajar desde 2009 colocando trampas en Río Colorado y por mucho tiempo no tuvimos presencia del mosquito», contó.

Pero remarcó que es importante la «sensibilización social» para alertar a los vecinos de cómo es el vector para así poder hacer un trabajo en conjunto de eliminar las probabilidades de que la enfermedad llegue a la provincia.

Debido a la situación actual de Río Colorado, donde se detectó la presencia del mosquito, en Choele Choel, por su cercanía, comenzaron a tomar acciones de control y eliminación de los posibles focos de reproducción. De esta manera en las últimas semanas el equipo de prevención realizó el reconocimiento de posibles criaderos en puntos de la Isla 92 que desde el municipio informaron «hubo resultados negativos a la presencia del mosquito».

Como parte de la campaña, también visitaron viviendas de los vecinos donde se explicó a los vecinos cuáles son los factores de riesgo presentes como los recipientes con agua estancada que resultan un «lugar propicio para la cría de mosquito que deben ser eliminados».


Dengue: cómo podemos prevenirlo


– Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

– Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

– Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

– Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

– Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

– Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

– Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version