Dengue en Neuquén: es el tercer año consecutivo que se detectan huevos en el este de la ciudad
Los casos que se han notificado no son autóctonos. Para que se considere circulación viral debe haber al menos dos confirmados de este tipo.
Por tercer año consecutivo se detectaron huevos del mosquito Aedes Aegypti, conocido comúnmente como Dengue, en el este de la ciudad de Neuquén. Según informaron desde el ministerio de Salud, esta situación representa una alerta para intensificar las acciones preventivas, aunque aclararon que no hay casos autóctonos hasta el momento.
Desde la temporada 2009-2010, Neuquén lleva adelante una vigilancia topológica que busca detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue mediante trampas específicas. Así es que la detección de huevos en el este de la ciudad comenzó hace dos temporadas y se ha repetido de manera consistente.
Este año, la vigilancia comenzó en septiembre, anticipándose a la posible aparición del mosquito. «En 2023 detectamos huevos en noviembre, pero este año aparecieron recién en diciembre«, señaló la directora del laboratorio de Zoonosis y Vectores del ministerio de Salud, Irene Roocia.
«El año pasado encontramos huevos en un área reducida, y este año volvieron a aparecer la semana pasada en la misma zona«, señaló la referente del área.
Se trata del sector ubicado a la vera del Río Neuquén, en los barrios Mariano Moreno, Sapere y Provincias Unidas
Una vez por semana, el equipo acude a estos lugares para retirar el frasco que es utilizado como trampa y colocar uno nuevo. El que fue retirado es llevado al laboratorio para analizar. «Lo que vemos es que tienen huevos, no sabemos si los puso una hembra o varias, solo vemos una trampa positiva con huevos de Aedes aegypti».
«Eso nos indica que en esa zona estamos teniendo presencia del mosquito o actividad del mosquito», expuso.
A pesar de esto, la especialista aclaró que Neuquén aún no registra casos autóctonos de dengue, lo que significa que no hay transmisión local del virus. «Todos los casos notificados hasta ahora son importados, es decir, las personas ha tenido antecedente de viaje los 14 días previos al inicio del síntoma a alguna provincia que tiene circulación vial y vector».
Contó que hasta ahora «hubo 12 casos notificados, de los cuales ya se descartaron seis y hay otros seis en estudio», comentó.
Para que se considere que hay circulación viral en una zona, debe haber al menos dos casos confirmados de dengue autóctono. “Esto no ocurre en Neuquén, pero la presencia del mosquito nos obliga a trabajar en la prevención”, agregó.
Es por esto que el equipo de Salud Ambiental, junto con centros de salud y comisiones vecinales, lleva a cabo visitas domiciliarias en las áreas donde se detectan huevos. Estas acciones incluyen inspecciones para identificar y eliminar posibles criaderos, como recipientes con agua donde el mosquito puede reproducirse.
Dengue en Neuquén
Otra de las medidas de prevención es la entrega de repelentes fabricados en Neuquén que, según dijo, «comenzó el proceso de reparto a centros de salud».
Esta producción es parte de las etapas que planificó el ministerio de Salud para combatir el virus y según el escenario entorno-epidemiológico.
El envase de 100 miligramos de repelente estará destinado a las personas que estén cursando el dengue, en los días que podrían ser picadas por un mosquito, para evitar que el insecto transmita la enfermedad.
Se trata de dos tipos de repelentes. El primero, con DEET que es el veneno activo en los repelentes, y el segundo, que tendrá extracto glicólico solo para embarazadas y menores de dos meses.
El repelente cuenta con el veneno al 25% y durará entre 4 y 5 horas. Mientras que el segundo está producido con extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda y deberá aplicarse cada dos horas.
Comentarios