Defensores del Pueblo de Neuquén quieren saber el estado de las escuelas

Los representantes de Neuquén, San Martín de los Andes y Zapala reclamaron al gobierno datos "detallados" sobre las obras que se están ejecutando, su plazo de finalización y las vacantes de cada establecimiento.

Las Defensorías del Pueblo de Neuquén, San Martín de los Andes y Zapala le enviaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez para solicitar información «detallada» sobre el estado de las escuelas de la provincia y los cargos docentes vacantes. Según plantearon, buscan buscan conocer con certezas el contexto educativo para definir las acciones que puedan ser necesarias para garantizar el derecho humano a la educación.

Los defensores del pueblo de estas tres localidades pidieron al gobernador que, en un plazo de 15 días, informe detalladamente el estado del sistema educativo provincial en materia de infraestructura y mantenimiento, según el sistema de códigos implementados por el órgano Ejecutivo, esto es, el «semáforo» referido por el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Las defensorías solicitaron que se identifiquen las escuelas del sistema público que se encuentran en obras y el plazo de finalización de las mismas, indicando en cada caso el total de la matrícula. De igual modo, se requirió detalle de los cargos docentes vacantes. Paralelamente, se pidió al gobernador definiciones en torno al Programa de Relevamiento y Diseño del Plan de Obras y Mejoramiento de la Infraestructura Escolar, creado en el marco de la ley de presupuesto 2022. En la misma nota se solicitó información relativa a deserción escolar y a las políticas públicas para promover la vuelta al sistema educativo.

La nota fue firmada por Ricardo Riva, defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén; Laura Blanco, defensora adjunta del pueblo y del ambiente de San Martín de los Andes; y Oscar Vázquez, defensor del pueblo de Zapala.

El gobierno anticipó ayer que el 15 de febrero dará información sobre las escuelas que no estarán en condiciones de abrir sus puertas en el inicio del ciclo lectivo. El ministro Llancafilo estimó que serán cerca de 50, aunque todavía se trabaja en un total de 72 con obras de mediana y elevada complejidad.


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