Alerta amarilla para el volcán Puyehue, cerca del límite con Neuquén: qué dijeron los especialistas
El volcán chileno está a unos 20 kilómetros del límite argentino. El Segemar informó que el aumento de actividad no repercute en la región.
Autoridades del gobierno de Chile, elevaron a amarilla una alerta sobre el volcán Puyehue, que está a escasos 20 kilómetros del límite con Neuquén.
Este miércoles el Servicio Nacional de Geología y Minería, responsable de generar mantener y divulgar información de geología y minería fue quién informó.
«Se elevó a alerta técnica amarilla al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en las regiones de Los Lagos y Los Ríos», expresa un comunicado en las redes oficiales de la entidad chilena.
El informe completo, da cuenta que durante los primeros meses del presente año «se ha observado un aumento de las tasas de alzamiento vertical alcanzando valores máximos promedio de hasta 2.4 cm/mes. correspondientes a las mayores tasas registradas desde el inicio del monitoreo mediante los equipos GNSS, instalados desde el año 2017».
También se explica que «el desplazamiento vertical acumulado desde entonces alcanza 42 cm calculado en la estación GNSS ubicada a 3 km de la zona de máxima inflación».
#CambiodeAlerta | Hoy, @sernageomincl elevó a alerta técnica amarilla al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Lo anterior, dado que nuestro equipamiento de monitoreo mostró actividad anómala en el macizo. pic.twitter.com/JzMhcEdK1d
— Sernageomin (@sernageomincl) April 26, 2024
El reporte explica que como consecuencia de las altas tasas de deformación observadas, las que «podrían estar relacionadas con una sobrepresión interna del sistema se eleva preventivamente el nivel de alerta técnica amarilla».
El 4 de junio de 2011 el Puyehue tuvo una erupción que dejó al menos 3.500 personas evacuadas en las zonas cercanas, mientras que la nube de cenizas alcanzó las ciudades de Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y varias ciudades del país, así como de otros países.
El 18 de junio las cenizas retornaron a su tierra luego de dar la vuelta al mundo llegando a la ciudad de Coyhaique, forzando a las aerolíneas de Chile a cancelar los vuelos al sur del país. Se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedras fueron expulsadas en ese evento.
Alerta en el volcán Puyehue: ¿afecta a Argentina?
Desde el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) comunicaron que las localidades argentinas más cercanas al complejo volcánico, están en las provincias de Río Negro y de Neuquén, en un radio entre 50 y 100 km de distancia desde el volcán. Mencionaron que son Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa Traful. El sector argentino con infraestructura y personas más cercano al Complejo Volcánico es el paso Cardenal Samoré, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, a escasos 20 kilómetros del centro eruptivo.
Aclararon que lo reportado en Chile, «no registra afectación alguna sobre el territorio argentino. Con el escenario actual, se descarta la posibilidad de un proceso eruptivo inminente, aunque se insta a las autoridades y a la población a informarse sobre el estado de situación del volcán y su evolución».
Comentarios