De turistas a residentes desobedientes: no está permitido pero igual acamparon con su mascota en un cerro de La Angostura

El episodio ocurrió durante el fin de semana. Debido a que desconocían las intenciones de la pareja, un grupo de rescatistas trabajó durante varias horas de la madrugada. "Invitamos a reflexionar sobre acciones que ponen en peligro a los grupos de rescate", expresaron.

No solo son los turistas, también son los residentes quienes pese a los múltiples avisos, insisten en desobedecer y hacer actividades que pueden implicar un riesgo para si mismos y para otros. Luego de los hechos difundidos esta mañana ocurridos en Bariloche, autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron sobre un caso con residentes que omitieron las advertencias para ingresar a un cerro y acampar en un lugar prohibido.

Desde el Parque Nacional informaron sobre el despliegue que realizaron por un «hecho irregular dentro del Área Protegida». Detallaron que todo ocurrió durante la tarde del sábado 13 de julio cuando una pareja de vecinos de Villa La Angostura dejó su auto en la zona del Puerto Manzano para ingresar un sendero que conduce al cerro O´Connor.

Como la pareja ingresó y cerca de la medianoche no había rastros de un posible regreso, un grupo de rescatistas prendió las alarmas tras pensar en la posibilidad de algún accidente. De manera inmediata se activó un protocolo y junto a efectivos comenzaron la búsqueda que llevó varias horas.

Cerca de las 2.30 de la madrugada del domingo los rescatistas regresaron para avisar que no fue posible hallarlos. En paralelo la Policía comenzó a recabar información con los datos del auto que dejaron estacionado y así llegaron a familiares de la pareja quiénes se encargaron de informar que «se habían dirigido al lugar con la finalidad de acampar y pernoctar allí».

Recién durante la tarde del domingo los guardaparques lograron ubicar a la pareja y luego de entrevistarlos, acordaron que este lunes debían presentarse en las oficinas de la Unidad Operativa para «labrar las actas correspondientes por el acampe en un sitio no permitido y por ingresar con una mascota al Parque Nacional». Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi aclararon que ambos completaron el registro de Trekking que es obligatorio, pero resaltaron que «dicho procedimiento no habilita ninguna de la acciones» realizadas.

«Una vez más invitamos a reflexionar sobre acciones que ponen en peligro a los grupos de rescate, que salen a desarrollar estas tareas en senderos con nieve y hielo, en horarios en que junto a las bajas temperaturas tornan su actividad de alto riesgo», expresaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora