De qué se trata el programa de educación cooperativa y ambiental que se lanzó en Regina
Es una iniciativa de estudio con el objetivo de profundizar en la experiencia del cooperativismo italiano.
En Villa Regina se lanzó un programa educativo para profundizar en el modelo de cooperativas y promover la sostenibilidad ambiental. La iniciativa se basa en la experiencia de Italia donde en determinadas zonas la economía se desarrolla a través de cooperativas.
Una cooperativa no es trampa ni trampitas, es servicio
El referente que presentó el programa fue el licenciado Carlo Dellasega, experto italiano en Asociativismo y Cooperación Internacional de la Región Trentino Alto Adige quien visitó nuevamente la ciudad y fue declarado “visitante ilustre” en el Concejo Deliberante.
Se trata del programa de Educación Cooperativa y Ambiental con financiamiento externo que se enmarca en el “Pacto de Amistad” que unió a los municipios de Tesero, Italia, y Villa Regina.
El licenciado Dellasega en su visita ofreció una charla con el objetivo de promover el concepto de empresa cooperativa dentro de las instituciones educativas de todos los niveles, difundir el potencial de las empresas cooperativas exportadoras, conocer el proceso de internacionalización de Villa Regina, y generar instancias de articulación institucional público-privada.
El concejal Martín Vesprini señaló que la región del norte de Italia, es la principal productora de manzanas como el Alto Valle.
“La principal empresa que existe en esa región es con el formato de cooperativa, son líderes en lo sostenible”, expuso el político.
“Italia es el país más sostenible de Europa. Nosotros tenemos grandes dificultades en la zona para implementar el asociativismo por eso el objetivo es acercarnos y poder bajar un programa educativo en ese sentido”, agregó.
El Pacto de Amistad
Este programa se lanzó en el marco del “Pacto de Amistad” que unió a los municipios de Tesero (Italia) y Villa Regina. En junio de este año se firmó este convenio entre el intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi y su par de la comuna de Tesero, Elena Ceschinien.
El objetivo es trabajar proyectos de intercambio en las áreas culturales, sociales, deportivas, turísticas y comerciales entre ambas ciudades.
“Villa Regina es la segunda ciudad donde hay más teserani después de Tesero. Hace 100 años atrás vinieron de esa región de Italia a trabajar a Regina”, señaló el concejal.
Comentarios