De frío extremo a mini primavera: hoy se vivió la mínima “más baja del año” en el Alto Valle

La estación de INTA marcó un pico este lunes, según un meteorólogo. El aire polar abre paso una suba en las temperaturas, pero solo por unos días. A no bajar la guardia. El panorama del clima según los especialistas.

«La mínima de -10,8 ºC en la estación de INTA Alto Valle es la más baja en lo que va del año. El récord allí es de -12,9 ºC (1970-2023)”, aseguró el meteorólogo Enzo Campetella este lunes por la mañana, en medio de intensas heladas en la región.  

El asesor de empresas agropecuarias y medios de comunicación dijo que se superó ya dos veces la barrera de menos 10 grados, lo que hace un par de años que no sucedía. “Y todavía está un poco lejos del récord histórico, pero es una temperatura realmente muy baja porque además estuvo helando desde antes de las 9 de la noche, o sea que hubo temperaturas negativas más de 12 horas”, reafirmó tras la consulta de Diario RIO NEGRO.  

La vieja estación de INTA, que funcionó antes en otra ubicación cercana, desde 1923 tiene una mínima registrada de -13,5 º C, según los datos de Campetella.  

Heladas matinales este lunes. Foto: Cecilia Maletti.

El pico de frío se dio por el ingreso de una masa de aire muy fría de origen Antártico, que avanzó hacia el centro del país, según explicó. Y la temperatura del suelo está muy baja porque ya se registraron muchas heladas e irrupciones de aire frío en invierno. “Hay mucho enfriamiento nocturno en toda la zona», aseguró.  

“Con el sistema de tan alta presión que hubo hoy, eso potenció el enfriamiento durante toda la noche hasta ese valor (-10,8). Hoy es el pico de frío y a partir de mañana (martes 30 de julio) ya empieza a cambiar», aseguró.  

“Hoy se registraron heladas prácticamente en toda la región (…) El frío ha sido bastante generalizado en todo el norte de la Patagonia».

Enzo Campetella, meteorólogo.
Foto: Cecilia Maletti.

Por su parte, Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); dijo que durante julio ya se habían vivido temperaturas similares o mayores.  

Lo que ha sucedido es que ahora el aire polar intenso ingresó con menos humedad y entonces esas altas presiones del aire antártico estacionarias nos dieron periodos muy fríos con heladas intensas. Esto también ocurrió en el 2007 en el inicio de toda la sequía que hemos tenido más de una década», explicó a Diario RIO NEGRO.  

Mientras «el 9 de julio nevaba en Buenos Aires, en la zona del Alto Valle se registraron temperaturas en torno a los 13 o 14 grados bajo cero. Es normal tener estos periodos fríos cuando se instalan las altas presiones durante el invierno”, argumentó el meteorólogo. 

“¿Por qué en julio tuvimos períodos tan fríos? Porque tuvimos menos lluvia, menos nieve, tuvimos menos ingresos de frente frío, y dominó el aire antártico menos húmedo con altas presiones”, cerró el referente de AIC.   

Mini primavera: el tiempo que se viene en el Alto Valle


El frío intenso que afectó a ciudades de Río Negro y Neuquén, con temperaturas de más de 10 grados bajo cero, dará paso a condiciones más templadas hacia el próximo fin de semana. Este cambio es significativo después de un julio que fue frío y seco, con pocas precipitaciones.

Ambos especialistas coinciden en que mañana martes se registrará un ascenso de la temperatura, sobre todo en las máximas y se espera una “mini” primavera. “El núcleo de esta masa de aire frío se correrá de la zona. Entonces las temperaturas van a ir en ascenso, tanto máximas como mínimas”, explicó Campetella. 

«Tuvimos un mes bastante seco, muy frío, con tiempo bueno y altas presiones«, confirmó Frassetto y reconoció que hubo un déficit de precipitaciones.

Poco a poco, la temperatura irá subiendo; pero traerá precipitaciones en el transcurso de la semana. Para el día jueves, se espera una jornada inestable con un termómetro que podría marcar los 20°C. Además, para el viernes se espera viento de casi 60 kilómetros por hora y una máxima de 19°C.

A partir del miércoles, hay probabilidad de periodos ventosos y en la primera quincena de agosto se afianza la probabilidad de periodos inestables con lluvias, frío o fresco, pero no al extremo, como se vivió hasta hoy.  

“Ha empezado ahora a desplazarse el aire polar hacia el Atlántico porque está ingresando un sistema frontal de lluvias y nevadas a partir del miércoles por lo menos hasta el 7 de agosto y eso hace que las presiones vayan descendiendo”.

Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC.

A no bajar la guardia, porque el frío no se va sigue el invierno y habrá otros períodos muy frescos durante agosto. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios