De Francia a la Patagonia, la guardaparque que se enamoró de un paraíso de Neuquén

Maelle Uguen trabaja entre araucarias, cóndores y un volcán activo en el Área Natural Protegida Copahue, de 28.500 hectáreas, la casa de 119 especies animales y 362 vegetales. Aquí, cuenta qué la trajo hasta el sur, por qué le gusta tanto y cuáles son las tareas para preservar esta joya neuquina.

La guardaparque Maelle Uguen en el cráter del volcán Copahue.

En estos días, Maelle Uguen compartió espectaculares fotos del Área Natural Protegida Copahue, un tesoro de Neuquén que sale a recorrer y que le toca preservar como guardaparque. Allí, en esas 28.500 hectáreas, entre araucarias milenarias, cascadas a la vista o escondidas en los alrededores de esa aldea de montaña llamada Caviahue donde la vida transcurre al pie de un volcán activo, hay 326 especies vegetales y 119 especies animales por los que cada día debe velar. La vida también transcurre de cara a un lago que cuando no sopla el viento refleja las montañas. En esos días, desde las alturas se ve azul y es una de las postales más lindas de la Patagonia.

Lago Caviahue. Fotos: Maelle Uguen.


El lugar en el mundo de Maelle está ubicado en el centro-oeste de Neuquén, en la frontera con Chile, a unos 360 km asfaltados de la capital provincial. Un día llegó al sur del país desde Francia y supo que se quedaría. “En mi país me crié y estudié. Llegué a Argentina para realizar mi tesis de tecnicatura en Biología ambiental en el año 2018”, cuenta.

Fue amor a primera vista: “Me enamoré de este país maravilloso y decidí mudarme definitivamente en el año 2020. Trabaje voluntariamente durante cuatro años (2018- 2022) en el refugio de vida silvestre ‘La esperanza’. propiedad de la Fundación Patagonia Natural en la provincia del Chubut, donde realicé trabajos de estudios y monitoreos de fauna terrestre y marinas como ballenas francas australes, lobos marinos, pumas y guanacos. Luego me anoté al concurso de ingreso como guardaparque de la provincia del Neuquén”, relata.


Bienvenida a Copahue

La guardaparque durante un censo de cóndores el último verano desde el cerro Las máquinas. 

Uno de los cóndores avistados.


Fue designada guardaparque del ANP Copahue en el año 2023, luego de pasar las distintas fases del concurso de ingreso para guardaparques de la provincia del Neuquén.


“No conocía el lugar antes de venir a trabajar. Lo elegimos (con mi compañero también guardaparque) a través de las descripciones de los distintos parques que nos dieron desde la dirección de las ANP, de la información y fotos que vimos en internet”, relata Maelle.

“Llegamos a elegir este rincón de Neuquén por la belleza de sus paisajes atípicos entre aguas ácidas y araucarias (Araucaria araucana). La presencia del volcán Copahue, también fue algo que nos llamó la atención. Nos intrigó saber lo que es y significa ‘convivir’ con un volcán activo, describe entusiasmada.

¿Y cómo son sus días allí, cuál es la rutina? “El trabajo de guardaparque es muy diverso y varía mucho en el día a día y según las temporadas del año -responde-. En el ANP Copahue, trabajamos en el armado y mantenimiento de los senderos, en monitoreos de fauna y flora (conocer a las especies presentes en nuestro parque y sus áreas de distribución), restauración ecológica de áreas degradadas, recorridas de control y vigilancia”.

Río Agrio.


El trabajo también incluye tareas de educación ambiental mediante el armado de juego, folletos, libros de educación ambiental, charlas y actividades. “No existe la rutina y es lo que amo mucho de este trabajo”, dice .


El cambio permanente en Caviahue – Copahue

Arroyo Dulce en otoño. Fotos: Maelle Uguen


Como residente en esta joya de Neuquén, tiene el privilegio de disfrutar de los deslumbrantes tonos que adquiere en cada estación. “Lo que más me sorprende de nuestra área natural protegida es el cambio permanente de sus paisajes a lo largo del año, por sus cambios de colores, o de especies visibles. Cada estación tiene sus particularidades que le dan su toque único. A primera vista, estas tierras no parecen presentar gran diversidad biológica, los más curiosos podrán descubrir unas 362 especies vegetales y unas 119 especies animales. En cada recorrido, se puede disfrutar de algo nuevo que hacen de estas tierras algo maravilloso”, describe.


“Amo cada estación del año, con una leve preferencia por el otoño y sus cambiantes colores en el paisaje”, agrega.


Sus lugares preferidos en Caviahue – Copahue


La guardaparque remarca que el Área Natural Protegida Copahue ofrece gran cantidad de lugares únicos en el mundo que merecen ser conocidos.


“Personalmente amo al volcán Copahue, poder estar tan cerca de un volcán activo, sentir su tierra caliente, poder disfrutar de una vista impactante, de la naciente de un río ácido que sale de tierra a una temperatura de hasta 80°c y disfrutar del vuelo de los cóndores”, afirma.

Laguna Escondida.


“Pero también amo al lugar llamado ‘Laguna escondida’, por la tranquilidad que siento al caminar en este lugar, rodeado de araucarias con una vista increíble sobre el volcán Copahue y el lago Caviahue. Además, en época otoñal e invernal la laguna puede verse totalmente congelada, lo que le da algo casi místico”, dice admirada.


Habitantes del área natural: el monito de monte

El monito de monte, muy difícil de observar y en peligro de extinción en Neuquén, captado por la cámara trampa en el ANP Copahue.

La guadaparque instalando una cámara trampa para monitoreo de mamíferos.


En el ANP Copahue fueron registradas hasta el día de hoy unas 119 especies animales, informa la guadaparque. Y entre todos ellos, aprecia en especial a un pequeño habitante: “El monito de monte (Dromiciops gliroides) un marsupial de tamaño pequeño endémico de los bosques patagónicos”, señala.


“Es un animal de hábitos nocturnos y hábil trepador, muy difícil de observar. A través de cámaras trampas, buscamos conocer su distribución dentro de nuestro parque y me da gran felicidad cada vez que logramos obtener imágenes de esta especie que se encuentra en peligro de extinción en la provincia del Neuquén”, continúa.


Benditas araucarias


“La flora de nuestro parque es muy diversa, pero se destacan en el paisaje las araucarias. Estos árboles milenarios, que lograron vivir donde pocos otros lo han logrado, pudiendo llegar hasta los 1.000 años de edad. Son parte de la historia de este lugar, tanto paisajístico como cultural por lo cual se merecen nuestro respeto y protección”, dice.

Cascadas del Agrio.

Peligros latentes en el área natural protegida


Entre los temas a los que hay que prestar atención a largo plazo, el primero que menciona es el cambio climático. “Los cambios en las temperaturas, las precipitaciones son un riesgo para la sobrevivencia de las especies florísticas y faunísticas a largo plazo», señala

«En un plazo más corto, la principal amenaza que podría poner en riesgo al ecosistema de nuestro parque son los incendios, como lo estamos viendo cada verano en la cordillera de los Andes, como en otros lugares. Las plantas nativas de nuestro parque como las araucarias, son de muy lento crecimiento, lo que significa que tomaría centenas de años restaurar estos bosques. Por tal razón, no se permite hacer fuego dentro del parque fuera de los lugares habilitados. Para proteger este ecosistema único, se necesita la participación y el respeto de cada uno de nosotros, como locales pero también de cada uno de nuestros visitantes”, afirma Maelle.


Recorridas en la nieve


Durante el otoño y el invierno, cuando hay mucha nieve los recorridos se realizan sobre todo caminando con raquetas de nieve.

Y cuando el estado de la rutas lo permite, se realizan recorridas en camioneta 4×4. Maelle no conocía la nieve antes de llegar a Caviahue.

“Lo estoy disfrutando mucho, la nieve le da algo místico al lugar, como salido de otro mundo. Según los residentes de Caviahue, el invierno pasado fue un invierno con poca nieve, así que veremos cómo viene este invierno”, señala.


Siempre el volcán Copahue

El volcán Copahue y su fumarola


Como un inmenso faro de la Patagonia, el Copahue ocupa un lugar central en la vida de los habitantes de Caviahue. “Cada día se busca verlo al salir a la calle, durante los recorridos, pasamos mucho tiempo en las termas, o con este olor a azufre muy presente en Copahue. Por el momento nunca viví un temblor o erupción, por lo cual, algunas veces nos podemos olvidar que se trata de un volcán activo”, dice Maelle.


Paisajes únicos

El salto del Agrio. Fotos: Maelle Uguen

Vive en uno de los pueblos argentinos que competirán en la edición 2024 de los Best Tourism Villages. ¿Cómo lo describe a familiares y amigos en Francia?

“Caviahue-Copahue y las tierras de nuestro parque presentan paisajes únicos, como salidos de otro mundo. Entre su río y lago de aguas ácidas, las araucarias milenarias, el poder de sus termas, la belleza de los paisajes, estas localidades tienen gran cantidad de atractivos maravillosos muy cerca, accesibles caminando. Además de contar con el Salto del Agrio, de una belleza que no se puede explicar. Este rincón de la Provincia de Neuquén y de la Patagonia, vale la pena de ser conocido, nadie debería perdérselo”.


«Proteger la naturaleza es lo más hermoso»

-Maelle, si alguien quiere ser guadaparque, si tiene esa vocación, ¿Qué vida dirías que le espera?

-Si alguien quiere ser guardaparque, le diria que los guardaparques, somos muy afortunados de hacer este trabajo. Estamos cada día luchando por defender y preservar la naturaleza y recursos naturales de nuestro país y mundo. Trabajar como guardaparque es trabajar por los démas, haciendo lo posible para que cada visitantes de nuestros parques, disfruten lo hermoso de la naturaleza y entiendan la importancia de sus protección. El trabajo de guardaparque, puede ser un trabajalo dificil, por las condiciones en las cuales podemos trabajar; la intemperie , lugares de dificil acceso o la falta de recursos. Pero defender y proteger a la naturaleza es lo más hermoso que le podra pasar en la vida



Cómo llegar al ANP Copahue

De Neuquén capital a Copahue son 360 km por asfalto, empalmando la Ruta 22 con la 21 y la 26. El ANP Copahue está ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Neuquén, en el Departamento Ñorquín. Si el punto de partida es la localidad de Loncopué, el acceso se produce a través de la Ruta Provincial Nº 26, luego de recorrer unos 52 kilómetros hacia el noroeste.

Vista desde el volcán Copahue.

También se puede arribar desde la localidad de El Huecú por las Rutas Provinciales 21 y 27, luego de recorrer unos 67 kilómetros hacia el sudoeste.

La superficie es de aproximadamente 28.500 hectáreas. La reserva se encuentra en un 70% aproximadamente sobre tierras fiscales de jurisdicción provincial y en un 30% sobre tierras privadas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version