De Cipolletti a Estados Unidos, el amor por su país la llevó a enseñar sobre Argentina

"No soy solo profe, soy una embajadora de mi país". El mate, las empanadas y el folclore son temas fundamentales en su clase.

Desde Cipolletti hasta su escuela en Carolina del Norte, Cecilia lleva a cada aula un pedacito de Argentina. Como docente en Estados Unidos, en sus clases no solo enseña español, sino que acerca a sus estudiantes la cultura de su país: el mate, las empanadas y hasta el folclore se han convertido en herramientas para enseñar y conectar. «No soy solo profe, soy una embajadora de mi país».

Cecilia Camarero nació en Río Negro, pero su alma de aventurera la llevó a instalarse en el norte del continente. Actualmente forma parte del programa Participate Learning, que promueve el intercambio cultural entre docentes de distintas partes del mundo y escuelas en Estados Unidos.

Su camino hasta llegar allí fue largo, pero transformador, tanto para su carrera como para su familia.

«Yo iba a un colegio donde había compañeras de intercambio y siempre quise hacerlo, siempre me llamó la atención», contó la docente, que al egresar de la secundaria estudio profesorado de inglés en la Universidad Nacional del Comahue, sin saber a donde la llevaría.

Una vez recibida, la cipoleña se animó a dar el primer paso y adentrarse en el mundo del intercambio. «Empecé a investigar en internet y me encontré con este programa que me gustó mucho», expresó.

Las dudas y los miedos la llevaron a hablar con una profesora que estaba en Estados Unidos. «Le hice mil preguntas como ahora la gente que quiere emprender este camino me las hace a mi”.

Su mayor preocupación era su marido y su hijo. Como mamá, la adaptación de ellos era fundamental. “No es que uno se preocupa solo por uno, sino que cuando tenés familia pensás en todos”, expresó. Su colega le respondió todas las preguntas y sin dar más vueltas aplicó al programa.

Cecilia y su familia. Foto: Gentileza.

Fue en 2019 cuando su solicitud fue aprobada. “No necesariamente es un programa para profesoras de inglés, sino para docentes de todo tipo, solo que tenés que contar con un buen nivel del idioma”.

La pandemia interrumpió el proceso y fue recién en 2021, con un nuevo miembro de la familia, su hija bebé, que pudieron viajar a Estados Unidos.

El programa funciona en tres estados, Virginia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde actualmente reside y trabaja Cecilia.

Su llegada fue un éxito en la escuela Ligon Magnet Middle School. Es que Cecilia no solo enseña, sino que es una embajadora de su país, como ella suele decir. “Mis alumnos saben lo que es el mate, la locura por el mundial, y hasta han probado empanadas«, contó. «Uno es un pedacito de Argentina y ellos se vuelven locos».

Las tradiciones argentinas también llegan a las aulas de Cecilia a través de la música y el baile. «Cuando era chica iba a la escuelita de folclore en mi barrio, y ahora enseño a mis alumnos a bailar la chacarera y el gato», narró.

Da clases de español, pero enseña sobre Argentina. Foto: Gentileza.

Además, para Cecilia «conectar culturas» es lo más importante. Por eso organiza intercambios con escuelas argentinas, como cartas y videollamadas, para que los niños puedan conocer realidades distintas.

«En las cartas que mandaron desde Argentina le preguntaban a mis alumnos si les gustaría visitarlos, probar comida y probar el mate. Es una actividad hermosa», señaló la profesora.

El mundial en el 2022 fue furor y obviamente un tema que se trató durante muchas clases de Cecilia. «Ellos saben lo importante que es para nosotros el futbol. Yo les enseño de mi cultura y ellos de la suya. Es un ida y vuelta», expresó.

Es que la mitad del día Cecilia se la pasa en la escuela, pero la otra, vive en su casa de Raleigh, con las costumbres y tradiciones norteamericanas que eso implica. A pesar de esto, niega rotundamente que sea una ciudad copada por estadounidenses. «Uno piensa que solo va a haber gente de Estados Unidos, pero no. Hay muchos latinos«.

Cecilia transmite a todos en su escuela su amor por Argentina. Foto: Gentileza.

La profesora tiene alumnos de Colombia, Venezuela, Nigeria y hasta Sudáfrica. «En esa diversidad está la riqueza, ser distintos y celebrar», expresó.

Además, comentó que «la experiencia que uno trae de afuera es muy valorada». «No solo doy clases, sino que doy capacitaciones a profesores y también trabajo para el distrito», comentó.

La docente que nació en Cipolletti y ahora vive en Estados Unidos disfruta al 100% de su vida. Sin embargo, no niega que extraña de sobremanera su país. «La familia, los amigos, la comida, el aire, todo allá es distinto», aseguró.

«No es que un país es mejor o peor que el otro, solo diferente. Uno extraña sus tradiciones y su cultura», manifestó.

Con la visa de intercambio, Cecilia y su familia tienen un plazo máximo de cinco años para regresar a Argentina, y ese siempre fue su plan. «Nuestra idea fue vivir esto como una experiencia y vamos a volver a nuestro país».

El mate, el floclore y las empandas siempre presentes. Foto: Gentileza.

Para la familia de la profesora de español no fue fácil salir de la zona de confort, «pero valió la pena».

«Hoy sé que no soy la misma persona que era. Esto nos cambió en todos los aspectos: profesional, personal y familiar. Es una experiencia que nos fortalece todos los días» reflexionó.

Desde Carolina del Norte, a casi 10 mil kilómetros de distancia de la casa en la que creció en el Alto Valle, Cecilia sigue conectada con sus raíces. El amor por su país le demostró que enseñar un idioma puede ser mucho más que transmitir conocimiento. Es compartir una historia, un lugar, una identidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios