Datos satelitales determinaron que casi la mitad de centros urbanos en China están hundiéndose

El 45% de las áreas urbanas del país, donde viven 270 millones de personas, están hundiéndose a más de 3 milímetros por año. La causa principal parece ser la extracción excesiva de aguas subterráneas. Se estima que para el 2120 entre el 22 % y 26 % de las ciudades costeras podrían estar por debajo del nivel del mar.

Expertos advierten que cerca de la mitad de las ciudades más importantes de China están experimentando hundimientos de tierra debido a la extracción de agua y la rápida expansión urbana. Un estudio publicado en la revista Science revela que el 45 % de las áreas urbanas están hundiéndose a más de 3 milímetros por año, y el 16 % se hunde más rápido que 10 milímetros por año. En estas áreas viven el 29 % (270 millones de personas) y 7 % (67 millones) de la población urbana, respectivamente.

El problema se agrava en las ciudades costeras, donde el hundimiento del terreno aumenta el riesgo de inundaciones, especialmente con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático. De acuerdo con CNN, el estudio sugiere que aproximadamente una cuarta parte de las costas de China estarán por debajo del nivel del mar debido al hundimiento y al aumento proyectado del nivel del mar, lo que preparará el área para daños colosales y pondrá vidas en riesgo. 

El nuevo estudio se basa en mediciones de radar por satélite para determinar cuánto ha subido o bajado la superficie del suelo entre 2015 y 2022 en 82 grandes ciudades que concentran las tres cuartas partes de la población urbana de China, según explica The New York Times. Los investigadores compararon estas mediciones con datos sobre posibles factores contribuyentes, como el peso de los edificios en estas ciudades y los cambios en los niveles de las aguas subterráneas bajo ellas.

«Creo que la extracción de agua es probablemente la razón dominante», afirmó a la BBC Robert Nicholls el profesor de la Universidad de East Anglia, quien no participó en la investigación. La extracción excesiva de aguas subterráneas se realizó más rápidamente de lo que se debería hacer para que los cuerpos se agua se repongan. Además, esta situación se exacerba por la sequía proveniente del cambio climático y le peso de las construcciones de la ciudad.

Además, los investigadores advierten que para el año 2120, entre el 22 % y el 26 % de las tierras costeras de China podrían estar por debajo del nivel del mar, poniendo en peligro al 9 % al 11 % de la población costera. Por ello, los especialistas hacen hincapié en la necesidad de mejorar las medidas de protección para mitigar los posibles daños por el hundimiento.

Para hacer frente a estos desafíos varias ciudades costeras han empezado a actuar a través de la construcción de diques. Shengli Tao, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Pekín, dijo a CNN: «Estos enormes sistemas de diques costeros reducirán en gran medida el riesgo de inundaciones, incluso teniendo en cuenta tanto el hundimiento de la tierra como el aumento del nivel del mar. No conozco otros países que hayan construido sistemas de diques tan enormes».

De acuerdo con Reuters, el problema no es exclusivamente del país asiático. En todo el mundo, alrededor de 6,3 millones de kilómetros cuadrados de tierra están en riesgo. Entre los países más afectados se encuentra Indonesia, con gran parte de la capital, Yakarta, ahora bajo el nivel del mar.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios