«Cúneo Libarona desconoce leyes y tratados internacionales», la opinión de los feminismos de Neuquén y Río Negro

Advierten el desconocimiento y los peligros del discurso de Mariano Cúneo Libarona.

El martes por la tarde, en la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados, se escucharon discursos que parecieron de otra época: “Rechazamos las identidades sexuales que no se alinean con la biología”.

Hubo también aplaudidores invitados, críticas y hasta un micrófono que quedó abierto: “Boludo, esto está textual del discurso de Milei”. El protagonista de esas declaraciones fue el ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona. El funcionario asistió a la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados porque se le exigió que dé explicaciones de la situación de las políticas de género a nivel nacional, como es el recorte al Programa Acompañar y el cierre del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad.

Las declaraciones de Cúneo Libarona contradicen leyes nacionales y pactos internacionales a los cuales Argentina está suscripta. El funcionario dijo estar “en contra del colectivismo ideológico” y aseguró que “se acabó solo el género. Vamos por otros valores, nuestros valores son la familia que es el centro de la educación y la sociedad». También dijo que la diversidad de identidades sexuales “son inventos subjetivos”.

Hubo varios diputados que tomaron la palabra para manifestar su rechazo. Por ejemplo, Carla Carrizo de la UCR le dijo al ministro: “Una cosa es su opinión y otra es la ley, usted es Ministro de Justicia y está obligado a respetar las leyes del Estado Argentino”. Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica también habló: “Solo le faltó decir que somos enfermos y volver a patologizarnos a muchos de nosotros”, y realzó su postura como integrante de la comunidad LGBT.

Opinión de agrupaciones feministas Feminismos de la región:


“Este señor no se enteró que la biología no es destino”, empieza Ruth Zurbriggen de la colectiva feminista La Revuelta, “sus dichos dan cuenta de cómo las fuerzas conservadoras de la ultraderecha pretenden siempre volver hacia atrás”.

“Para el Cúneo Libarona hay vidas que no merecen ser vividas”, continúa Ruth Zurbriggen, “sus valores se alinean con la anulación de las y les otres. Y con esos dichos busca también hacer gala de que vinieron a destruir los consensos sociales, políticos y culturales que alcanzamos en el reconocimiento de derechos plasmados en leyes, leyes que se lograron con años de luchas de variado tenor y que se buscaron con el ímpetu de lograr un poco de bienestar para aquellas existencias tan ninguneadas y muchas veces avasalladas”.

“¿Quién le teme al género se pregunta Butler en su último libro? Vale ver allí algunas pistas para pensar este tiempo y las reconfiguraciones globales en marcha”, suma la referenta.  

Estos discursos tendrán sus impactos en la sociedad. “Habrá que medir los efectos”, sigue Ruth Zurbriggen, “estar en alerta diría, ver qué habilitaciones otorgan estas declaraciones. No nos olvidemos de los lesbicidios en Barracas”.

“No obstante, es importante que no nos dejemos agobiar”, dice la referenta feminista, “hay muestras de repudio y hasta de asombro entre personas que vienen apoyando las medidas de LLA y viven sus vidas fuera de los parámetros heternomativos. Todo eso es bueno. No se puede tener tibieza ni silencios ante estos mensajes”.

Y por último cierra: “En medio de estas declaraciones también ocurrió la represión a jubiladas y jubilados, los retuit del presidente Javier Milei gozando con esas imágenes, los despidos cotidianos, el acto de la vicepresidenta que defiende la dictadura genocida. Se nos vuelve muy duro soportar lo que está pasando. Necesitamos proyectar alianzas que nos sostengan y encuentren, pensar qué nos trajo hasta acá y desde ahí re-inventar cómo surfear esta ola tan despreciativa y criminal”.

«Me parece un horror que tengamos que escuchar este tipo de declaraciones«, empieza Mercedes Lamarca de Mumalá, “atrasan un siglo. Se ha corrido el eje de lo que está bien y lo que está mal, por ejemplo, no hay una preocupación por parte del ministro de Justicia de hablar sobre Germán Kiczka, el diputado de Misiones acusado de pedofilia. Les preocupa más una persona gay, homosexual o transexual que un pedófilo que ocupa lugares de poder y que es parte de las filas del gobierno nacional”.

Para Lamarca el ministro debe renunciar: “Más allá de lo que él opine o deje de opinar hay legislación que ampara que cada individuo pueda tener la identidad según cómo se perciba. El ministro Justicia tiene que dar cumplimiento a la legislación que está vigente en nuestro país”.

“Las declaraciones de Cúneo Libarona son indignantes”, empieza Estela Cavazzoli de Libertas, “para ellos todas las violencias son iguales. Desconoce totalmente el sistema jurídico, tanto nacional como internacional constitucional”.  Y sin dar vueltas Cavazzoli dice: “quieren destruir los derechos que hemos logrado ganar en todos estos años. El peligro que tenemos es que siguen siendo alarmantes las cifras de violencia hacia las mujeres y de femicidios”. Y pregunta: “¿Cuántas mujeres en este momento estarán en riesgo de vida? No hay una sola dirección del Estado que pueda atender esta situación, no hay políticas de Estado para atender la violencia, se han destruido todas”.

Hoy en conferencia de prensa Manuel Adorni defendió al director de la cartera de Justicia, y aseguró que desde la gestión mileísta apuntan “a que no haya negociados detrás de las identidades de las personas”. Daniela Berdugo de Ni Una Menos Cipolletti pregunta: “¿Quién negocia lo que uno siente? Esto tiene que ver con un respeto, con una igualdad, no con una negociación. Toman decisiones que atentan directamente contra la posibilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Por ultimo analiza los dichos del Ministro: “lo que buscan es desviar la atención de la sociedad. Buscan distracciones”.

Normativas que el ministro de Justicia debe garantizar:


El Estado argentino suscribió lo tratados internacionales de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y diversidad que se encuentran vigentes y merecen su estricto respeto y cumplimiento para no incurrir en una responsabilidad internacional.

El pronunciamiento del ministro de Justicia va en contra de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia, como se postula en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Para) incorporados a la Constitución Nacional con jerarquía constitucional.

También están vigentes leyes nacionales como la 26.618, de Matrimonio Igualitario, y la 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Y la ley 26.743, que garantiza el trato digno y el derecho a la identidad sexual y de género autopercibida.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora