Cuatro físicos del mundo fueron distinguidos y dos de ellos son de Bariloche

Marina Huerta y Horacio Casini, docentes del Instituto Balseiro e investigadores del Conicet en el Centro Atómico Bariloche, recibirán la Medalla Dirac que otorga el Centro Internacional de Física Teórica.

Los físicos Marina Huerta y Horacio Casini, docentes del Instituto Balseiro e investigadores del Conicet en el Centro Atómico Bariloche, recibirán la Medalla Dirac que otorga el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), junto a otros dos colegas de Japón.

Los científicos argentinos fueron distinguidos por la investigación de la materia y la energía a distintas escalas y, en particular, por sus contribuciones pioneras a la comprensión de la entropía cuántica en la gravedad y la teoría cuántica de campos.

Huerta y Casini son matrimonio y tienen dos hijos de 17 y 22 años. También comparten el ámbito laboral en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche donde están abocados a trabajar en la teoría cuántica de campos -una unión de la teoría de la relatividad especial y la mecánica cuántica- e investigan la entropía en la gravedad cuántica.

Cada 8 de agosto, desde 1985, se informan los galardonados con el premio y la medalla Dirac, una distinción para científicos que han realizado grandes aportes en distintas áreas de la física teórica. En Argentina ya habían recibido este premio, Juan Martín Maldacena, en 2008 y Miguel Virasoro, en 2020.

«¿Qué significa este premio? Me sorprendió mucho y me pareció un honor muy grande porque es un premio muy renombrado en nuestra área. Uno mira la lista de premiados anteriores y se le despierta un sentimiento de gratitud y de humildad”, confió Casini, licenciado y doctor en Física por el Instituto Balseiro. En tanto, Huerta es licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Física por el Instituto Balseiro.

Desde el ICTP destacaron el foco de los trabajo de los cuatro científicos distinguidos este año en relación a la física cuántica: «Es la capacidad de las partículas de seguir interactuando, incluso cuando están muy separadas. Esta propiedad llamada entrelazamiento es el foco de los trabajos honrados este año”.

Los físicos argentinos mantuvieron un encuentro virtual con el director del ICTP, Atish Dabholkar, que los felicitó en persona.

La Medalla Dirac es otorgada en honor a Paul Dirac, uno de los físicos más grandiosos del siglo XX y el premio consiste en 5 mil dólares. A partir de su distinción, Huerta y Casini se suman a un listado de “los físicos más importantes del mundo, muchos de los cuales han ganado premios Nobel, medallas Fields o premios Wolf. Un comité internacional de científicos distinguidos selecciona a los ganadores de una lista de candidatos nominados”, informaron desde ICPT.

Este año, el comité de selección de la Medalla Dirac estuvo formado por dos premios Nobel y otros científicos eminentes. La ceremonia de premiación será en 2025, momento en que se presentarán conferencias sobre cada trabajo.

La distinción generó emoción en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. “Es un inmenso orgullo para el Instituto Balseiro que dos de sus docentes que, además se han formado aquí, reciban este prestigioso premio de física teórica”, destacó Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro.

Valoró la importancia de este tipo de reconocimientos en tanto «muestran la calidad y nivel de la educación, ciencia y tecnología de las instituciones nacionales públicas. Y además, reflejan el impacto de la inversión que hace el país en estas instituciones”.

En tanto, Diego Mazzitelli, jefe de la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, consideró que los dos científicos destacados «jerarquizan nuestro grupo, atraen estudiantes e investigadores de todo el mundo y generan un clima de trabajo muy estimulante para todos”. «Este es un momento muy difícil para la ciencia y la tecnología en la Argentina. Muchos de nuestros estudiantes están decidiendo irse del país cuando terminan su licenciatura o su maestría. A los que deciden quedarse, les cuesta obtener becas para continuar sus estudios doctorales. Los subsidios a la investigación son extremadamente escasos. Espero que este premio nos sirva a todos, y especialmente a los más jóvenes, como ejemplo y estímulo”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios