La carne siguió aumentando este viernes en Río Negro y Neuquén

En Neuquén, Cipolletti, y Roca desde el miércoles que los valores se siguen actualizando. El kilo asado ya supera en varias localidades los $9.000.

Los clientes buscan opciones a la hora de pensar en el asado para las Fiestas de Fin de Año. Foto: Florencia Salto.

Los aumentos en el precio de la carne no se detuvieron todavía y los valores siguen incrementado en las carnicerías de la región. Este diario realizó un detallado relevamiento y el kilo de asado ya supera los $9.000 en varios comercios  de Neuquén, Cipolletti y Roca.

La devaluación del dólar oficial a $800, la quita de subsidios y el fin de los precios cuidados tuvieron un impacto significativo en el precio de la carne. En la tarde de este viernes se supo que el Gobierno nacional evalúa una canasta de cinco cortes baratos para las Fiestas, como lo hiciera en su momento la gestión del Frente de Todos.


En Neuquén hubo hasta $2.000 de aumento


Hasta el miércoles, los carniceros de Neuquén relataban hacer «microaumentos», pero finalmente, el incremento de 44% del precio de carne en la hacienda y la suba generalizada de precios llegaron a las carnicerías. Los incrementos parten de al menos $1000 y algunos cortes llegaron a aumentar $2000 en un solo día.

«Tratamos de pelearle al proveedor, no al cliente que vemos todos los días», expusieron. A pesar de esto, advertían que el incremento del jueves sería mayor.

Las actualizaciones arrojaron subas que parten de los $1000 y algunos llegan hasta los $2.000. Carniceros manifestaron no saber si van a tener que actualizar nuevamente el precio en el día.

El miércoles el precio en promedio de los cortes como la nalga, el vacío y la tapa de asado rondaban los $6.200, pero esa cifra hoy ya supera los $7000.


En Roca hoy suben los precios de la mañana a la tarde y esperan más subas la semana que viene


En Roca el asado ya supera los $9.000 y algunas carnicerías intentan mantener el precio dado que la próxima semana esperan «un gran aumento».

Una carnicería expresó que desde el miércoles no paran de subir los precios. La incertidumbre es constante y general para todos los comerciantes. «El miércoles teníamos un precio por la mañana, luego por la tarde tuvimos que aumentar 500 pesos más y al día siguiente lo mismo, 600 pesos más», indicó la encargada, quien destacó que el asado estaba $9.500.

Además apuntó que el aumento ha afectado las ventas. «Todo se frena, la gente deja de comprar», expresó.

Con respecto al supermercado «La Anónima», el equipo de trabajo apuntó que el precio de la carne aumentó entre ayer y hoy un 10%, dependiendo el tipo de corte. «Todo lo que es para la parrilla mantiene el mismo precio de ayer. Hay otros tipos que sí aumentaron», confirmó y agregó que a lo largo de la semana se esperan otros incrementos.

Otro carnicero del centro de la ciudad indicó que el martes fue un día «duro». «Por el momento mantenemos los precios, pero porque sabemos que la semana que viene va haber un gran aumento«, contó en tono angustiante y agregó «que no sabían qué iba a pasar».

Al referirse a las ventas señaló que dos trabajadores dejaron el local y que «no se sentía» debido a que no había movimiento. «No solo bajaron, también llevan en menor cantidad», apuntó.

Un carnicero del norte de Roca que tenía el asado a $7.000 el miércoles , ayer lo tuvo que aumentar otros $1.000.

“De ayer a hoy aumentó $1.000, así todos los días. Los clientes pasan de largo. No dicen nada pero no compran, están resignados”, expresó ayer el comerciante a este diario.

Un frigorífico de la ciudad señaló que le llegó la carne pero que todavía no puede ajustar los precios porque tuvo que pagar casi el doble por el flete.

“La verdad tengo que modificar de nuevo el precio porque el flete de $250.000 pasó a $450.000. Mañana tipo 10 sabré bien el precio, pero el asado pasa los $9.000”, indicó.


En Cipolletti el asado subió más del 35%


En las carnicerías de Cipolletti se esperaba un aumento del 20% pero este fue superado. El jueves los precios reflejan un aumento del 35%, esperan la llegada de micro aumentos hasta las fiestas.

El kilo de asado en las carnicerías del barrio de Cipolletti, cuesta aproximadamente $9.000, mientras que en locales de venta mayorista el precio es de $7.500. Hay quienes para brindar una oferta a sus clientes optan por realizar promociones en efectivo.

Según el relevamiento realizado por Diario RÍO NEGRO, los cortes más usuales de lunes a jueves son las pulpas y la carne picada. Estas tienen un valor de $6500 por kilogramo. Jueves, viernes y sábado, lo más solicitado son los cortes de matambre, vacío y asado.

“Lo hicieron antes de la fiesta para que la gente se vaya acostumbrando y no sea tan brusco más cercano a estas fechas”, manifestó el dueño de Taurus, carnicería de Cipolletti. Además, aseguró que los fiambres y embutidos también recibirán un aumento de hasta un 20%.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version