Cuánto sale en boleto de colectivo en Neuquén tras la quita de subsidios al transporte
Actualmente la tarifa de colectivos en la capital sigue en 370 pesos, pero se espera que en los próximos días se actualice a 450.
Días atrás el municipio de Neuquén capital publicó el nuevo valor para el transporte urbano de colectivos, que quedó en 450 pesos. Informaron que la nueva suba autorizada se aplicará en cuanto Nación Servicios, actualice el software en las máquinas que funcionan en las unidades. Ante la quita de subsidios al transporte público cada usuario deberá necesitar casi 1.000 pesos diarios para ir y volver al trabajo
Al día de hoy, la tarifa de colectivos en la capital sigue en 370 pesos, pero se espera que en los próximos días se actualice a 450. Pasajeros informaron a Diario RÍO NEGRO que algunas líneas estaban sin servicio de SUBE, situación que ocurre días antes de que se registre el nuevo aumento.
En el comunicado difundido ayer por la secretaría de Transporte que conduce el exfuncionario cordobés, Franco Mogetta, se detalló el fin del congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional. Además, la eliminación a partir de este año del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestadoras de servicios fuera del AMBA.
El gobierno aclaró que las personas que utilizan el servicio y necesitan el aporte del Estado seguirán contando con el beneficio social a través de la tarjeta SUBE. Este implica un descuento del 55% en la tarifa del boleto del transporte público y se aplicará en todo el territorio nacional.
“La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo”, se indicó.
La medida generó malestar en los gobiernos provinciales y, en particular, en municipios como el de Neuquén, cuyo intendente Mariano Gaido ayer firmó un comunicado conjunto de la red federal de intendentes en el que adelantaron que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.
La decisión tendrá un fuerte impacto en los municipios y las empresas que prestan los servicios urbanos e interurbanos de colectivo en Neuquén debido a que la provincia recibía alrededor de 3.000 millones anuales en asistencia.
El urbano de Neuquén tiene un valor de 370 pesos y el corte de boletos arrojó 3 millones de pasajes vendidos por mes. La ciudad tiene 180 coches destinados a los recorridos en la capital.
Comentarios