Cuándo terminarán los vientos en Neuquén y las lluvias en Río Negro: qué dicen los últimos registros

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas y fuertes vientos en Neuquén y Río Negro. Conocé cuándo mejorarán las condiciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas para Neuquén y Río Negro debido a las condiciones climáticas inestables que afectan a gran parte de la región patagónica. Cuándo cesarán los vientos y las lluvias según el pronóstico.

Este fin de semana, el clima fue dominado por vientos intensos en Neuquén y tormentas con lluvias intermitentes en distintos puntos de Río Negro.

Si bien estas condiciones climáticas provocaron complicaciones en varias localidades, el alivio está en camino y el pronóstico anticipó mejoras en los próximos días. A continuación, repasamos en detalle cuándo se espera que cesen los vientos en Neuquén y las lluvias en Río Negro.


Alerta de vientos en Neuquén: los peores horarios y áreas afectadas, este domingo


El este de Loncopué, Picunches, Ñorquín, el oeste de Añelo, Pehuenches, el sur de Chos Malal y Minas son las áreas más afectadas en la provincia de Neuquén por los fuertes vientos del sector oeste.

Las velocidades oscilarán entre los 40 y 60 km/h, pero las ráfagas podrían superar los 90 km/h en algunos momentos. Esta situación genera que las autoridades y lugares de asistencias estén preparados para la ocasión.

De acuerdo al pronóstico del SMN, los vientos se mantendrán durante la tarde y noche del domingo 20, pero comenzarán a disminuir gradualmente hacia la madrugada del lunes 21.

Las ráfagas más intensas se sentirán principalmente durante la tarde del domingo, alcanzando su punto máximo en horas nocturnas, para luego descender a velocidades regulares el lunes, con vientos de hasta 30 km/h.

La región cordillerana, sin embargo, seguirá siendo la más afectada con aire frío e inestabilidad que podría extenderse hasta mediados de la semana.


Mejora del clima para la semana en Neuquén y el Alto Valle


A partir del lunes, las condiciones mejorarán significativamente en Neuquén, con un tiempo más estable y cielos mayormente despejados. Se espera un día cálido con temperaturas que oscilarán entre los 21 °C de máxima y los 5 °C de mínima. Aunque aún habrá algunas ráfagas de hasta 39 km/h, el viento ya no será un factor tan determinante.

El martes traerá un clima más caluroso, con temperaturas que llegarán a los 30 °C, y vientos mucho más suaves, soplando desde el este a 27 km/h. Si bien el miércoles habrá ráfagas de viento que podrían llegar a 86 km/h, estas serán de menor intensidad que las registradas durante el fin de semana, permitiendo disfrutar de temperaturas más agradables, cercanas a los 30 °C.

Para el jueves, el pronóstico indica un descenso de la temperatura a 23 °C y condiciones de cielos parcialmente nublados. Los vientos del suroeste, aunque presentes, no tendrán la misma fuerza de días anteriores, alcanzando ráfagas de hasta 52 km/h.

El fin de semana traerá un respiro, con cielos mayormente despejados, temperaturas más templadas de alrededor de 20 °C y vientos suaves que rondarán los 10 km/h para el viernes 25.


Alerta de tormentas en Río Negro: qué zonas estarán afectadas y cuáles son los peores horarios


En Río Negro, la situación es similar en términos de inestabilidad, aunque dominada por tormentas aisladas que han afectado a la región de Conesa, la meseta de Adolfo Alsina y San Antonio, Valcheta, y la costa de Adolfo Alsina.

También se emitieron alertas para Avellaneda y Pichi Mahuida. Las tormentas llegaron acompañadas de fuertes ráfagas de viento y una importante actividad eléctrica. La caída de granizo en algunos sectores es un punto a tener en cuenta.

Se espera que las precipitaciones acumuladas oscilen entre los 20 y 30 mm, con posibilidad de superar estos valores en zonas puntuales. Durante el domingo, las tormentas serán más intensas por la tarde y noche, pero las condiciones empezarán a mejorar a partir del lunes.


¿Cuándo será el fin de las lluvias y mejorará del clima en Río Negro?


El lunes 21, las tormentas comenzarán a disiparse, y aunque el día aún será inestable en algunas áreas, las lluvias irán disminuyendo en intensidad. En Viedma, por ejemplo, el cielo se presentará mayormente despejado, con temperaturas agradables que rondarán los 28 °C. Los vientos seguirán siendo moderados, con ráfagas que alcanzarán los 32 km/h, pero sin el riesgo de tormentas eléctricas o granizo que caracterizó el fin de semana.

Para el martes, las condiciones climáticas serán más estables, con cielos despejados y temperaturas en ascenso, alcanzando los 25 °C. Las áreas costeras y mesetas, que fueron las más afectadas por las tormentas, también experimentarán una notable mejoría, con vientos suaves y cielos despejados.

El miércoles 23 traerá una jornada parcialmente nublada, con temperaturas que variarán entre los 8 °C y los 27 °C. Se espera que las ráfagas de viento alcancen los 69 km/h en algunos puntos, pero la intensidad de las tormentas habrá disminuido considerablemente para entonces.

El jueves y viernes se mantendrán condiciones similares, con cielos despejados y vientos más moderados. Las temperaturas oscilarán entre los 16 °C y los 20 °C, lo que permitirá a los habitantes del Alto Valle de Río Negro disfrutar de días más tranquilos hacia el final de la semana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios