Cuáles son los beneficios de la jarilla, la planta nativa del norte de la Patagonia con mayor actividad antioxidante
Una nota publicada por Diario RÍO NEGRO reveló un importante estudio científico que se realizó sobre la jarilla, una planta nativa del norte de la Patagonia que posee «gran poder antioxidante» y podría brindar un increíble aporte a la medicina. Acá te contamos cuáles son los beneficios que tiene.
La jarilla es un arbusto popularmente conocido en la Argentina, sobre todo en la Patagonia, pero no todos conocen los beneficios que su uso puede traer.
Esta planta se caracteriza por tener abundantes ramas, medir de 1 a 3 metros de altura, tener tallos leñosos, cilíndricos y resinosos.
Los usos más comunes de la jarilla: medicina para humanos y veterinarios
Según publica el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet, la jarilla crece en buena parte de Argentina, desde Salta hasta Chubut. Además al tratarse de una planta ideal para la combustión es muy requerida como leña, lo que provocó que en algunas zonas del país fuera explotada hasta su desaparición.
El mismo informe detalla que la planta tiene usos medicinales como agente antiinflamatorio, antirreumático, disforético y amenagogo. El extracto de sus hojas se utiliza para luxaciones.
Los investigadores señalan que la infusión de hojas también se utiliza para fiebres intermitentes, dolores de hueso y para facilitar partos y/o sobre partos. Por sus propiedades antifúngicas, suele ser aplicado en pies para combatir hongos y el mal olor.
La jarilla tiene además usos veterinarios ya que la hoja contiene una sustancia resinosa considerada como remedio para curar los esparavanes de los caballos y las mulas.
Comentarios