Cuáles son las frutas y verduras de estación de febrero (y por qué es importante consumirlas)
Sabemos que incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria nunca deja de ser tendencia. Sin embargo, el tipo de productos que consumimos y el momento del año es una pieza clave a la hora de planificar nuestra alimentación.
¿Es el retinol el milagro que nos cuentan?
Debido al mundo globalizado, existe la posibilidad de importar y exportar productos de todas partes del mundo. Esto significa que muchas veces consumimos alimentos a lo largo de todo el año que, en realidad, no se cultivan en todas las estaciones. Por ejemplo, vemos en las verdulerías frutillas tanto en verano como en invierno.
Aunque parezca menor, esto tiene un gran impacto en nuestra nutrición y otros aspectos, como el ambiente y las economías regionales. “Toda fruta y verdura tiene una instancia durante el año donde nos proveen todo su esplendor, su sabor y aportes nutritivos”, explica InfoAgro en su página oficial.
A continuación, una lista de las frutas y verduras que están de temporada en febrero, último mes completo de verano:
¿Qué beneficios trae comer frutas y verduras de estación?
De base, comer frutas y verduras trae muchos beneficios para la salud, explica la nutricionista Camila M. Aristimuño a RED/ACCIÓN. Esto se debe a que son una fuente importante en vitaminas y minerales, son ricas en fibras alimentarias, contienen sustancias antioxidantes, entre otros.
Pero ¿por qué de estación? “Es importante comer estacionalmente porque las frutas y verduras conservan el aroma, sabor, textura y sobre todo su calidad nutricional”, explica la profesional. “Consumir productos de estación nos permite disfrutar de una mayor diversidad en la alimentación, lo que puede ayudar a obtener más nutrientes y sabores diferentes”.
La planta, profundiza la nutricionista, alcanza las condiciones climáticas adecuadas satisfaciendo sus requerimientos para su máximo desarrollo. “Así, las frutas y verduras se recolectan en el momento adecuado de su madurez”, continúa. Y, por supuesto, son mucho más saborosas.
Además, de acuerdo con un artículo de la Universidad de Maryland, es beneficioso para el planeta. Para tener frutas y verduras frescas fuera de temporada, los supermercados tienen que pagar el transporte de los alimentos en camión, barco o avión desde otras ciudades, estados o países (muchas veces desde muy lejos). Así, las emisiones que se generan para traer los productos generan dióxido de carbono que contribuye al cambio climático.
A su vez, según explica para Zee News la dietista Kajal Aggarwal, cuando una fruta o verdura está de estación, tiende a haber una abundancia de ella lo que hace que sea mucho más barata. Así, comprar productos en temporada puede ayudarte a ahorrar en las compras semanales.
Por último, un artículo del Home & Garden Information Center confirma que la alimentación de temporada da la oportunidad de apoyar a los agricultores locales y contribuir a la sostenibilidad de la comunidad ya que, al comprar en sus mercados, se fortalece un vínculo comunitario y también se alimenta la economía de la zona.
Comentarios