Cuáles son las frutas y verduras de estación de agosto (y por qué es importante consumirlas)
La nutrición no solo se basa en un buen balance de alimentos, sino también en comprender cuándo y por qué consumirlos. La dieta “por estación” es más importante de lo que creemos debido a sus beneficios tanto de salud como para el ambiente y las economías locales.
Sabemos que incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria nunca deja de ser tendencia. Sin embargo, el tipo de productos que consuminos y el momento del año es una pieza clave a la hora de planificar nuestra alimentación.
Debido al mundo globalizado, existe la posibilidad de importar y exportar productos de todas partes del mundo. Esto significa que muchas veces consumimos alimentos a lo largo de todo el año que, en realidad, no se cultivan en todas las estaciones. Por ejemplo, vemos en las verdulerías frutillas tanto en verano como en invierno.
Aunque parezca menor, esto tiene un gran impacto en nuestra nutrición y otros aspectos, como el ambiente y las economías regionales. “Toda fruta y verdura tiene una instancia durante el año donde nos proveen todo su esplendor, su sabor y aportes nutritivos”, explica InfoAgro en su página oficial.
A continuación, una lista de las frutas y verduras que están de temporada en agosto, último mes del invierno:
¿Qué beneficios trae comer frutas y verduras de estación?
En primer lugar, es más saludable. ¿Por qué? Rinat Ratner, nutricionista de la Clínica Alemana, asegura en una nota que las frutas y verduras de estación tienen más nutrientes. “Su consumo es fundamental para lograr una alimentación equilibrada y recibir todas las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que estas nos aportan”, explicó.
Además, una nota del medio FIT establece que comer estacionalmente implica que los productos cosechados conservan mejor todas sus propiedades dándonos así la energía que necesitamos en cada época del año. ¿O acaso pensás que es casualidad que en invierno florezcan los limoneros? Los cítricos, según una nota de Consumer, son una fuente fundamental de vitamina C, importante para combatir infecciones o gripes que son más frecuentes durante esta época del año. La naturaleza, como bien dice el dicho, es sabia.
A su vez, Ratner agrega que las frutas y verduras de temporada tienen mejor sabor y son más frescas debido a que tienen mejores características organolépticas. Es decir, ayuda a que las comidas no sean solamente saludables, sino también ricas y de carácter atractivo.
Pero existen otros beneficios que van más allá de la salud y están relacionados con las economías regionales. “El consumo de productos de temporada ayuda a los productores locales porque es lo que pueden cosechar en esa época del año y al ser productos perecederos si no se consumen generan perdidas”, comenta Said Grajales, gerente de 4 Estaciones, un comercio de productos orgánicos y agroecológicos de temporada.
Además, esta última ventaja está directamente relacionada al ambiente. Según Grajales, al consumir frutas y verduras de producción local no estás velando por una transportación de productos de larga distancia, por lo tanto, la contaminación de los transportes se ahorra. También, los productores locales tienen una alta conciencia sobre lo que necesita y puede dar la tierra respetando este ciclo. “La tierra donde cultivan requiere que se planten diferentes tipos de frutas y verduras por año para que sane”, reflexiona el gerente.
Por último, es más económico. Al ser estacionales, las cosechas son grandes y hay abastecimiento suficiente, lo que hace que los precios sean accesibles. Sin darse cuenta, al comer estacionalmente uno ahorra, es más sano, ayuda al ambiente, coopera en las economías regionales y apoya a los productores locales.
Comentarios