Cuál es el rol del anticiclón en la ola de calor de Neuquén y Río Negro
Esta semana la región atraviesa una ola de calor que tiene pronosticado para hoy 43 grados. Expertos explicaron las circunstancias que llevan al calor extremo en el Valle.
Neuquén y Río Negro atraviesan una ola de calor que está elevando las temperaturas a más de 40 grados, como hoy, que el pronóstico alertó de una máxima de 43°. Diario RÍO NEGRO habló con expertos, quienes explicaron por qué ocurren los fenómenos del calor extremo en la región, donde un anticiclón o sistema de alta presión, juega un rol muy importante.
La semana pasada, Neuquén y dos ciudades de Río Negro fueron catalogadas en el top cinco de las ciudades más calurosas del país. El ranking que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mostró a la capital neuquina como el lugar más caliente de todo el territorio argentino, con una sensación térmica de 36,7°C.
El calor se mantendrá en la capital de Neuquén y el Alto Valle hasta el fin de semana. La temperatura máxima en Neuquén llegará hoy a los 42°, mientras que en Río Negro llegará a los 43°.
Los expertos explicaron este fenómeno climático y por qué las ciudades más calurosas del país son de la Patagonia.
Según explicó el meteorólogo, Enzo Campetella, a Diario RÍO NEGRO, en Buenos Aires quedó fijo un anticiclón o un sistema de alta presión, lo que generó que llegue a la región un viento del norte o del noreste.
Al mismo tiempo, expuso que a esto se le suma el factor de «altas presiones en altura sobre el norte de la Patagonia, lo que genera un descenso del aire que hace que se caliente progresivamente». Pero eso no es todo, es que al mismo tiempo hay un sistema frontal al sur que afecta directamente las condiciones climáticas.
«Se trata de un sistema frontal al sur que se mantiene estacionario, el aire se comprime más contra los niveles bajos y la masa de aire se calienta con el correr de los días», relató Campetella. La fusión de estos tres fenómenos han generado la ola de calor en la región.
Cuál es el rol del anticiclón en la ola de calor de Neuquén y Río Negro: cómo seguirá el alerta
El meteorólogo confirmó que el pico de calor se dará entre hoy o mañana, pero que como no hubo viento del noreste durante la noche, las mínimas fueron más bajas que en otras oportunidades. «Sin embargo, va a calentar rápido durante el día», advirtió.
Comentó que hoy en la zona de chacras había bajado la temperatura a 14 grados, pero sobre la barda no bajaba de los 24°, «lo que hace que la temperatura suba rápidamente durante la mañana», señaló.
Por último, adelantó que entre el sábado o domingo «van a aparecer algunas tormentas porque ese sistema se aleja un poco«. «Va a seguir caluroso, pero no tan extremo», indicó.
Comentarios