Crudo relato de un vecino de Centenario: «Tengo que caminar 700 metros por el agua hasta mi casa»
El Porvenir no conoce mejorías. Desde la última crecida del río Neuquén convive con el agua. Solo tres familias se quedaron para patrullar las viviendas de los demás y darle de comer a los perros que quedaron a la deriva. Rubén, compartió en video la osadía de llegar a casa.
Las consecuencias de la última crecida del río Neuquén, siguen más latentes que nunca en varios sectores de la provincia que deben aprender a convivir con el agua que persiste en lugares donde no debería. Algo que se complica con las últimas precipitaciones. El Porvenir, en Centenario es un ejemplo.
Uno de los vecinos de la isla relató en video la odisea que debe realizar para abastecerse de alimentos, desde el puente Cirull de ingreso que quedó en pésimas condiciones, hasta su casa, una de las tantas que quedó parcialmente bajo el agua.
Rubén Pino es uno de los pocos que resiste en el lugar, la mayoría dejó todo en el lugar y se trasladó a otro sitio. Incluso perdiendo a sus animales sin posibilidad de retirarlos. El vecino y otras dos personas, además de persistir y llevar adelante el reclamo para que se reconstruya el puente principal, se encargan de cuidar las pertenencias de las otras familias.
«Con dos vecinos más, nos turnamos para recorrer las calles que ahora son ríos, cuidamos que sus cosas sigan ahí y además le damos comida a sus perros, muchas viviendas quedaron con perros», contó a Diario RÍO NEGRO, Rubén.
Como en un escenario posguerra, patrullan evitando robos y custodiando el perímetro, muchas veces a pie y otras con la ayuda de un kayak. «En un extremo vive otro vecino, al que se lo debe asistir en embarcación porque es imposible llegar de otra manera», contó.
La confianza entre vecinos es total. Rubén tiene llave de varios vecinos e incluso utiliza el baño de una vivienda que quedó sin agua y tiene los sanitarios funcionando. «En mi casa, todas las cañerías quedaron bajo el agua y no puedo usar el baño así que una familia me permite usar el suyo», detalló.
Los pobladores que, están distribuidos en 14 casas ya realizaron reiterados pedidos para que se instale un puente nuevo o provisorio que les permita un mejor acceso al lugar. Esto último fue solicitado formalmente al municipio y gobierno provincial.
Hasta el momento, solo los asiste Defensa Civil y Bomberos. Que van varios días a la semana con un kayak para transportar alimento para los animales, en tanto que las provisiones para consumo humano las retiran a pie, como relata Rubén, a unos 700 metros del ingreso.
El director municipal de Defensa Civil de Centenario, Martín Riesgo, había comunicado más temprano a RIO NEGRO RADIO que hay 70 familias afectadas (sumando a otros sectores) y que algunas siguen evacuadas.
Además de los daños ocasionados en las viviendas cercanas a las costas, también se le sumaron aquellas alejadas del río que de todas formas fueron perjudicados por la elevación de las napas.
Por esta razón, sigue la preocupación respecto a la posible erogación de agua sobre el curso del río Neuquén, lo que podría prolongar el inconveniente e incluso agudizar los daños causados por la crecida.
Comentarios