Crucial decisión en Neuquén por la temporada de verano: cuál es el resultado del que dependen los balnearios
Además de los balnearios habilitados, la municipalidad intervino también en las zonas que los vecinos utilizan para bañarse.
La Municipalidad de Neuquén tomó una importante decisión con respecto a la temporada de verano en los balnearios de la ciudad. El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que esperan los resultados de pruebas que realizaron en el río Limay.
Todos los años el municipio analiza cómo se encuentra el agua del río que se utiliza de manera recreativa. «Se trata de un muestreo de los balnearios y también de las zonas que se usan como balnearios», indicó Baggio a Diario RÍO NEGRO.
«Hicimos muestras en Valentina, Solalique, Isla Verde, Sandra Canale, Río Grande, Municipal y Albino Cotro. Aunque algunos no son balnearios, realizamos la tarea para garantizar la calidad igual», dijo el funcionario.
Las pruebas arrojan la temperatura, el PH y otros parámetros para obtener los análisis de la tarea que lleva adelante luego un laboratorio al que el municipio contrata para hacer el estudio. «Los resultados se van a saber en una semana. Luego pasamos a la habilitación de los balnearios», señaló Baggio.
El funcionario contó que es una tarea que se realiza todos los años, siempre con resultados positivos. Pero recordó cómo en una oportunidad, hace aproximadamente 12 años, un balneario debió clausurarse por tener parámetros por encima de lo permitido.
El año pasado se realizaron y los resultados fueron positivos. «Los parámetros y las condiciones son las mismas, así que entendemos que los análisis de calidad de agua van a dar igual este año», aseguró el referente de la cartera.
Indicó que las pruebas siempre se realizan en la misma época. «Lo que hacemos es adelantar la temperada por el calor. Así que este 15 de noviembre va a arrancar un grupo de guardavidas con una guardia preventiva», anunció. Agregó que el primero de diciembre arranca el operativo completo con 163 guardavidas.
Por último, destacó «es una tarea que no se hace con frecuencia en todos los municipios, pero para nosotros es una práctica muy importante porque queremos dar esa garantía».
Comentarios