Qué pasa en Uruguay con el agua potable y cuánto durarían las reservas que tienen
Sin previsión de lluvias en el corto plazo, las reservas de las represas se podrían acabar en 10 días. El gobierno desarrolla obras y planifica un plan para cuando la situación sea irreversible.
Uruguay atraviesa por estos días la más grave etapa de la sequía: sus reservas de agua potable podrían acabarse en 10 días. Así lo reconoció el gobierno que, como medida sanitaria preventiva, llamó a la población a consumir agua embotellada debido a los altos niveles de sodio del líquido que se distribuye en las viviendas.
Según informaron los medios locales, el agua de Obras Sanitarias del Estado (OSE) para Montevideo y el área metropolitana donde viven alrededor de 1.800.000 de personas, proviene de fuentes superficiales: la fuente es el río Santa Lucía (el grande y chico) y la represa de Paso Severino es la principal reserva de agua dulce cuando el Santa Lucía no «alcanza».
Por estas horas, en Paso Severino hay 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, de los cuales se utilizan 80 mil al día. Lo lamentable es que su promedio histórico era de 67 millones de centímetros cúbicos.
A comienzos de junio, unas leves lluvias habían permitido subir el caudal unos 10 centímetros, lo que extendió los tiempos. Pero con los actuales números el abastecimiento en todo el país podría durar menos de dos semanas, si no llueve en lo inmediato.
Sin embargo, el Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet) anticipó que no se pronostican lluvias para la zona en el corto plazo. «Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre», indicó el director climático Mario Bidegain.
Por lo pronto, se espera recurrir a las aguas del Río de La Plata, lo que demandará un exhaustivo proceso de potabilización, debido a la salinidad natural del curso.
Desde hace meses, los niveles de cloruro y sodio en el agua que distribuye la red de Obras Sanitarias del Estado (OSE) es alto y, para que pueda utilizarse para aseo y lavado, será necesario aumentarlos aún más.
Qué sucederá cuando Uruguay se quede sin agua: Lacalle Pou se excusa
El presidente uruguayo había advertido que se avecinaba un período en el que el agua no se podría beber y que una de las soluciones también podría ser que se terminen unas obras hídricas que se están realizando en Paso Belastiquí para llevar agua dulce desde el Río San José hasta el Santa Lucía.
«Me hago responsable y el Gobierno se hace responsable de lo que le toca. La sequía es la más grande de los últimos 70 años y hemos hecho lo posible para estirar la cantidad de agua bebible«, añadió el mandatario.
Qué sucederá cuando Uruguay se quede sin agua: las obras pendientes a ejecutar
Las represas de emergencia son una alternativa que ha estado manejando el gobierno, con la construida sobre el río Santa Lucía, a la altura de Belastiquí, en primer lugar. En este caso, la obra costó 500.000 dólares y su objetivo fue aislar un tramo del curso de agua para gestionarlo de forma más eficiente. El problema fue que el caudal siguió bajando.
Los trabajos se vienen realizando según los tiempos esperados. Según informó la prensa local, la reciente llegada de 500 metros de caños provenientes de Brasil y otros 500 más son clave para terminar el trabajo.
En tanto, la represa Campanario, que está en construcción, consiste en un dique sobre el río San José que va a tener la finalidad de embalsar la mayor cantidad de agua dulce de su cauce.
También se está avanzando en la obra para la captación y el trasvase desde el río San José al río Santa Lucía. El gobierno estima que la obra estará finalizada dentro de un mes.
Qué sucederá cuando Uruguay se quede sin agua: el «plan B» ante el fin de las reservas
Por otro lado, las autoridades iniciaron semanas atrás un «plan B» (definido así desde OSE al inicio de las perforaciones en un parque icónico de Montevideo, en busca de agua potable) y que consiste en llenar ahí los camiones cisterna, sin necesidad de que vayan y vuelvan desde Costa Azul, para abastecer a hospitales y escuelas de la zona. De todas maneras, del Parque Batlle, todavía no había brotado el agua dulce.
«Van a sacar agua de dos pozos de 90 y 42 metros de profundidad, pero falta montar infraestructura, que se hace en unos días más. La semana que viene también van a empezar a perforar en otro lugar de la zona», aclaró la empresa, a la vez que trascendió que se buscarán otras fuentes de agua dulce, «que implicarán obras de algunos meses».
Ante la situación, la gente comenzó a abastecerse de bidones de agua mineral, pero temen que haya escasez de los mismos y, en algunos supermercados, ya colocaron carteles donde indican la cantidad que puede llevarse una persona.
Los faltantes de bidones de agua mineral se empezaron a notar en algunos minimercados, donde ya no les dejan los 200 que solicitaban los comerciantes habitualmente sino que les dejan entre 80 y 100. En tanto, en los hipermercados hay una reposición constante, pero ante la alta demanda, en pocos minutos se vacían las góndola.
Comentarios