Crecida del río Neuquén: rehabilitaron caminos, pero suspenden clases para este lunes
Esta noche habían logrado volver a comunicar a la mayoría de las localidades del Norte Neuquino, pero seguía aislada Guañacos, por el daño en dos puentes. Sauzal Bonito fue una de las ciudades más perjudicadas aguas abajo. Se inundaron muchas viviendas y hubo familias evacuadas.
La impactante crecida del río Neuquén tras el temporal de lluvia que afectó, sobre todo, el norte de la provincia, mantiene aún caminos y arroyos desbordados, rutas cortadas y familias evacuadas aguas abajo, en particular en Sauzal Bonito. Mañana no habrá clases en varias localidades y se espera que empiecen a mejorar las condiciones meteorológicas, aunque continuarán las precipitaciones.
Según evaluaban ayer desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el punto máximo de la crecida llegaría a la presa Portezuelo Grande durante la madrugada del lunes. Si el río llegara a la presa con un caudal superior a los 8.000 metros cúbicos por segundo, anunciaron la apertura de las compuertas hacia el cauce histórico. En julio de 2006, cuando ocurrió la máxima crecida de la que se tenga registro, el río llegó a Portezuelo Grande con unos 10.000 metros cúbicos por segundo.
El gobierno provincial conformó un comité de emergencias encabezado por el ministro Osvaldo Llancafilo que se instaló el fin de semana en la zona norte para trabajar en la asistencia a pobladores y para planificar las tareas post temporal, en particular, para el reacondicionamiento de puentes y caminos.
El funcionario informó ayer que las rutas que se habían cortado eran la 39, 43, 38, 54 y 53, pero también había otras intransitables que impedían llegar a Manzano Amargo, además de una situación muy complicada en el sector conocido como El Negrete, entre Villa del Nahueve y Las Ovejas, donde se generó un socavón, y el puente sobre el río Lileo en el ingreso a Guañacos.
Esta noche, Llancafilo informó a Diario RÍO NEGRO que, con la bajante de un metro y medio que se había generado en la naciente del río, se había logrado que Vialidad ingresara, en colaboración con equipos municipales, a rehabilitar la mayoría de las rutas. Esto permitió volver a conectar localidades como Manzano Amargo y Huinganco, aunque permanecía aislada Guañacos por los daños en el puente sobre el Lileo y el corte desde El Cholar.
Garantizan el gas, pero el agua tardará más
El ministro aseguró que, al regresar la conectividad en la mayoría de los sectores, se podrá reabastecer la provisión de gas. “Está garantizado en todo el norte”, afirmó. Sí quedará para trabajar durante la semana la recuperación de los bocatomas afectados por la crecida y la turbidez del agua. El gobierno entregará bidones entre mañana y el martes a los pobladores y recomendó hervir el agua, porque no es potable.
En Chos Malal, donde hubo alrededor de 35 evacuados en la zona de Chacra Sur, el río Curi Leuvú arrastró una toma de agua, por lo que trabajarán en estos días para generar una nueva captación que pueda rehabilitar el servicio en la localidad. Fue tanta la crecida y la fuerza que adquirió el río que se llevó parte de la estructura de la emblemática costanera que mira al Cerro de la Virgen.
“Lo que sigue es trabajo de horas máquina, de movimiento de suelos para la reparación de la trama vial de distintos puntos, básicamente rutas provinciales y caminos vecinales”, indicó el ministro Llancafilo.
La AIC informó que las lluvias “irán disminuyendo en intensidad y mejorando las condiciones del tiempo”, aunque todavía se mantenía un alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por precipitaciones que podrían pasar de lluvias a nevadas, en la zona de cordillera del norte provincial.
Clases suspendidas en varias localidades
Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que las localidades evaluarán de manera situada y según sea su realidad territorial la suspensión de actividades escolares.
Algunos de los municipios que confirmaron la suspensión para mañana son Chos Malal, Loncopué, Bajada del Agrio, Taquimilán, El Cholar, Chorriaca, Andacollo, Los Miches, Huinganco, Varvarco, Las Ovejas y Manzano Amargo, tanto por el estado de las rutas como por la falta de agua potable en los establecimientos. Desde el gobierno aclararon que podrían sumarse otras.
Comentarios