Crecida del río Neuquén en Cipolletti: no afectará el suministro de agua potable

El aumento del caudal enturbia las aguas, pero esto no será una problemática para la planta potabilizadora, aseguraron desde Aguas Rionegrinas.

El temporal de lluvia del fin de semana desencadenó una gran crecida de los ríos Neuquén y Negro. Ante la preocupación por la posible escasez del agua potable en la ciudad, el Departamento Provincial de Aguas anunció que si bien la turbiedad del río es grande, no representa un riesgo.  

Unas de las problemáticas que preocupaba a la comunidad de Cipolletti, además de los vecinos refugiados, era la posibilidad de que existiera un faltante de agua potable en la ciudad. El Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas aseguraron que esto no sucederá.  

«El pico de la crecida fue de 7500 metros cúbicos por segundo y que además de la magnitud de ese caudal, la crecida se manifiesta con un importante volumen, que continúa ingresando a dicho embalse» explicó el Intendente general de hidráulica y saneamiento del Departamento Provincial de Aguas, Gonzalo Asensio

Por otra parte, el delegado regional del Alto Valle, Enrique Kamerbeek, relató que «se monitorea constantemente la actividad del río Neuquén, y explicó que el complejo Cerros Colorados está diseñado para derivar al Embalse Los Barreales ocho mil metros cúbicos por segundo de caudal y el lunes vinieron 7500 m3/seg».

Si bien hasta el momento no se ha manifestado un aumento grande de turbiedad, no se descarta algún tipo de inconveniente en el volumen diario de potabilización en la planta de Cipolletti.  

Desde Aguas Rionegrinas, Luis Arguello explicó a RÍO NEGRO que “Los niveles de turbiedad del río están altos, la planta potabilizadora se esta trabajando con los parámetros normales. Por ahora no nos ha afectado en nada el crecimiento del río”.  


Piden donaciones para las personas evacuadas por la crecida del río en Cipolletti


Este miércoles el municipio de Cipolletti hizo un llamado a la solidaridad para ayudar a los vecinos de los barrios afectados por la crecida del río Neuquén en la ciudadDifundieron que los elementos que sean donados se recibirán en dos centros de acopio.

Describieron que la Secretaría de Actividad Física y Deportes puso a disposición dos centros para recibir las donaciones para las personas afectadas por la crecida del río.

Los elementos se recibirán en la unidad deportiva ubicada en Arenales y Pastor Bowdler, y en el Complejo Deportivo Municipal (ex Corpofrut). Aseguraron que ambos espacios recibirán las donaciones de lunes a viernes entre las 18 y las 21.

Entres los elementos que solicitaron están indumentaria y objetos para calefaccionarse. «Se recibe: Agua, calzado para lluvia, leña, bolsas de arpillera, ropa de abrigo, frazadas«, detallaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios