Crecida del río Negro: las lluvias aumentan el caudal y la preocupación en Roca
Luego de las intensas lluvias y los anuncios de la AIC, el área de Defensa Civil del Municipio de Roca intensificó las recorridas por las zonas ribereñas esta mañana. ¿Cuánto crecerá el río Negro?
El alerta de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por un periodo de varios días de lluvias para la región, ya se está sintiendo luego de incrementos importantes en los caudales de los ríos Limay y Neuquén. Como consecuencia, crece en el río Negro.
Desde el área de Defensa Civil del Municipio de Roca, informaron que ya están realizando desde este jueves recorridas preventivas por los barrios costeros.
La lluvia de ayer se sumó al aumento de la erogación, por lo que el riesgo de inundaciones y filtraciones se incrementó en Roca y en las localidades del Alto Valle rionegrino.
Fuentes municipales explicaron que el caudal del río Limay, erogado por el compensador Arroyito, incrementara a 900 metros cúbicos por segundo a partir de hoy jueves 17 de agosto. En tanto, el caudal saliente del compensador El Chañar ascenderá, desde 500 metros cúbicos por segundo en el caso del río Neuquén.
«Estos aportes marcarán un paso por las costas de 1.400 metros cúbicos por segundo, cuyos pulsos se percibirán a partir del día domingo en la zona de rivera local», advirtieron para el río Negro, desde el Municipio de Roca.
Es por eso que desde Defensa Civil iniciaron una recorrida informativa a los vecinos que residen en las zonas aledañas al río y que corren más riesgos ante estas crecidas programadas. Recomiendan a estas familias tomar los recaudos necesarios para preservar sus bienes y la seguridad y hacen especial énfasis en quienes habitan en asentamientos ubicados en terrenos anegadizos.
En Roca, hasta el momento no se reportaron inconvenientes sustanciales, según informaron oficialmente. Hasta ahora hubo un solo aviso de filtración en una vivienda, que ya pudo ser atendido.
Lluvias y crecidas, reporte de AIC
Según lo informado, las precipitaciones comenzarán en la zona cordillerana desde el 19 hasta el 25 de agosto. Sin embargo se detalló que el martes 22 habrá «un pico de crecida» en el río Neuquén que, podría llegar a superar el valor de caudal medio diario de 4.000 metros cúbicos por segundo, a la altura de Paso de los Indios – Sauzal Bonito.
La AIC explicó que el progreso del agua precipitada tendrá que ver con la temperatura que prime en la zona esos días. Habiendo dos posibilidades, que se escurra o que se acumule en forma de nieve.
La entidad confirmó también que se verá un aumento de los niveles en el embalse Los Barreales, por ende el caudal del compensador El Chañar ascenderá desde un caudal de 400 metros cúbicos por segundo (valor actual) hasta 470 el día viernes 18 y 500 el lunes 21 de agosto.
De no mejorar las condiciones climáticas o de escurrimiento natural del agua caída, se podría considerar la erogación desde Portezuelo Grande hacia el tramo del río Neuquén (Portezuelo – El Chañar).
Este panorama pone en alerta a varias localidades como Añelo, Sauzal Bonito y El Chañar. También se monitorea la situación en caso de que vuelva a afectar zonas como Vista Alegre o Centenario. Defensa Civil y Policía de Neuquén mantienen reuniones con los municipios.
Comentarios