Crean una web para medir el riesgo de incendios forestales y generar conciencia en Bariloche
El llamado "algoritmo de fuego" contempla una serie de variables para determinar los peligros cada semana.
Con la temperatura actual, las condiciones de humedad, el pronóstico y la densidad poblacional, un sistema diseñado en Bariloche, denominado “algoritmo de fuego”, permite detectar la probabilidad de incendios forestales con el objetivo de generar conciencia del riesgo que existe en el verano.
La iniciativa es parte de una propuesta de compromiso con el lugar que impulsa Cerveza Patagonia, que aclaró que el índice no reemplaza las mediciones oficiales sino que busca concientizar sobre la acción humana en el 95% de los incendios forestales, según datos del Ministerio de Ambiente de Nación.
“Si lo podemos predecir, lo podemos prevenir”, es el lema de la campaña, que pone el foco en la estación estival, época de temperaturas altas y mayor densidad poblacional.
Bariloche y toda la Patagonia se encuentra en la temporada de incendios forestales, por eso los organismos nacionales, provinciales y el municipio apuntan sus estrategias para prevenir e incluso este verano Parques Nacionales sumaron tecnología y drones para tener una alerta temprana y llegar a los focos lo más rápido posible para evitar que se propague y genere un siniestro importante en los bosques.
También el año pasado, investigadores del Conicet diseñaron una encuesta dirigida a la población para conocer el grado de peligro de incendios en base a diferentes variables.
“Nuestro propósito es cuidar el entorno que nos rodea y nos inspira todos los días. El cuidado del ambiente nos interpela y convoca para la acción, por eso decidimos crear un herramienta que estima el riesgo de incendio en función de la combinación de diferentes factores”, explicó Laura De Bona, gerente de Cerveza Patagonia al referirse al nuevo sitio www.algoritmodefuego.com.ar.
La idea es “visibilizar el riesgo existente e invitar a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de tener un comportamiento respetuoso con la naturaleza y que preserve la biodiversidad ”, destacó.
La actualización del riesgo de incendios en Bariloche se actualiza cada semana y el sitio únicamente solicita incluir el año de nacimiento de la persona que consulta, no hay que registrarse.
Según el “algoritmo”, el riesgo de incendio se determina entre los niveles bajo, medio y alto en función de los diferentes factores climáticos del momento y la afluencia de gente que estará visitando la ciudad esa semana que se consulta.
Se toma en cuenta la temperatura, viento, sequedad y humedad (sistema FWI) por mes en Bariloche, la densidad de población y la cantidad de incendios en Río Negro registrados en períodos de tiempo similares de referencia, según explicaron desde la empresa.
Para recolectar datos, se realizó una búsqueda manual en bases públicas de información histórica de enero a diciembre de 2017 y se entrenó un modelo de machine learning para predecir riesgos de incendio.
También el sitio ofrece recomendaciones básicas para evitar los incendios con consignas como no hacer fuego en bosques, playas, debajo de los árboles o en cualquier lugar no habilitado; arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en un contenedor y nunca en el piso, o apagarlas bien y llevárselas; recoger todos los residuos generados y depositarlos en un lugar apropiado; y denunciar inmediatamente la existencia de fuego al número 103.
Comentarios