Acampe de organizaciones sociales en Neuquén: un acuerdo con el Gobierno levantó la medida

El reclamo fue "por falta de pagos y demoras en las contrataciones".

La esquina de calles Rioja y Roca en el centro de Neuquén, donde se encuentra la Casa de Gobierno de la provincia, fue el lugar elegido por las organizaciones sociales para realizar acampe este lunes, en reclamo por la «falta de pagos y demoras en las contrataciones». Durante su desarrollo, el Gobierno convocó a los referentes a una reunión y se llegó a un acuerdo.

La medida, convocada desde el Polo Obrero, fue confirmada por el referente de esa organización César Parra a Diario RÍO NEGRO, luego de un comunicado difundido desde las agrupaciones el viernes por la tarde.

Comenzó a las 9, con una interrupción del tránsito incluida. Sin embargo, cerca de las 10.30 informaron que fueron convocados a una reunión con el Gobierno, por lo que las calles fueron liberadas.

Tras la reunión, desde la agrupación informaron que fueron recibidos por representantes de los ministerios de Gobierno y de Trabajo. Se trataron dos temas, el primero fueron los contratos para obras.

«Se presentó una propuesta para 80 compañeros que están trabajando en la Toma Renacer y Toma Calf para que puedan cobrar sus salarios esta semana«, contó Parra.

También comunicó que esta semana se firmarían tres convenios similares y el próximo martes «habría una nueva reunión para avanzar en las obras correspondientes que ya fueron comprometidas».

Acerca de los programas sociales, indicaron que no hubo respuestas. «Vamos a volver a reunirnos porque es un tema urgente, desde hace seis meses que hay 500 personas que están solicitando ingresar, que han cumplido con todos los requisitos, sin embargo, el Gobierno no ha permitido el ingreso», advirtieron.

Recordaron que si bien las organizaciones levantaron la medida, están «alertas a que se cumplan estos compromisos que tienen que efectivizarse esta semana», comentó el referente.

En ese documento, se anunció que «trabajadores de obras pertenecientes a organizaciones sociales, harán una permanencia este lunes en Casa de Gobierno en virtud de reclamos por falta de pagos, concreción de nuevas obras y contra la orientación de suspender a la cooperativa Viento Sur«, actualmente investigada por un convenio por el cual el anterior gobierno neuquino le transfirió $ 1.183 millones.


Corte y acampe en el centro de Neuquén el lunes: las obras «dilatadas»


Señalaron que mientras «las obras desarrolladas en tomas Calf y Renacer están avanzadas en su terminación», los pagos que se requieren para continuar «se demoran». «Las y los compañeros han trabajado, sin embargo, el gobierno vuelve a dilatar los pagos«, agregaron.

En el caso de la toma Calf, se explicó, la demora se vincula al abono de las certificaciones de veredas en marcha, mientras que en Renacer directamente «la cooperativa no puede seguir trabajando».

Frente a ese panorama, las organizaciones exigieron «el pago inmediato y la solución urgente para que Viento Sur pueda continuar o el gobierno presente una alternativa», que permita «cobrar por el trabajo realizada» y continuar con las «obras pactadas».

Tras mencionar que «la situación no da para mas», reiteraron la permanencia afuera de la sede el Ejecutivo provincial, para exigir «respuestas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios