Levantaron el corte en el centro de Neuquén por judiciales: comerciantes reprocharon la protesta

El corte se desarrolló sobre calle Alberdi, casi Avenida Argentina. El gremio lleva adelante un reclamo salarial.

Levantaron el corte en el centro de Neuquén. El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) bloqueó la calle Alberdi al 30, frente al TSJ. La medida de fuerza causó enojo en los comerciantes. Denunciaron que sus ventas se ven afectadas por la falta de circulación.

«Esta acción de corte imposibilita poder trabajar», enfatizó la presidenta de la Cámara de Comercio, Georgina Ñanco. Informó que pedirán una audiencia con María Soledad Gennari, presidenta del TSJ.

Los dueños de los locales manifestaron que estas situaciones son reiteradas y que la medida interfiere con las ventas en los comercios.

El gremio Sejun protestó en las puertas del TSJ por un aumento salarial.

Protesta de judiciales de Neuquén: el enojo de los comerciantes


Raquel Guzmán, propietaria de una boutique sobre calle Alberdi, advirtió: «Los comercios afectados son entre 18 y 23», dado que también perjudica a una galería que tiene acceso por calle Alberdi. En dicha arteria mencionó que «prácticamente no circula gente».

«En octubre fueron 5 días en los que nosotros no trabajamos en el Alto de Neuquén», reclamó la comerciante y comentó que los cortes suelen ser «de 8 a 15».

Asimismo, enfatizó: «La gente sale de mañana y por la tarde no es tan transitado. No tiene el mismo movimiento que el bajo, entonces, son pérdidas importantes para nosotros».

Marcha de judiciales en Neuquén: ¿Cuál es el reclamo?


El corte se realizó frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El secretario general de Sejun, Claudio Salazar, explicó a RIO NEGRO RADIOque una de las propuestas principales fue un aumento con sumas fijas, la misma para los trabajadores del Estado.

«Nosotros le planteamos cuestiones de nuestra realidad salarial. Queremos, en función de la independencia de poderes, tener una negociación autónoma con el Poder Judicial que es nuestra patronal «, destacó.

Explicó que, si bien el IPC es una política de Estado que ya se bajó para el resto de los sindicatos, hay que tener en cuenta que el mecanismo no pondera otras cuestiones como, por ejemplo, el alquiler.

«El sindicato tiene que tener la decisión de defender el poder adquisitivo de los trabajadores que representa, entonces ante esas situaciones, nosotros le planteamos una serie de alternativas en la mesa de negociación del Tribunal, pero ninguna de esas alternativas fueron tenidas en cuenta«, enfatizó.

Indicó que al vivir en una de las provincias más caras, como sindicato tienen que tener una lectura de cada recomposición salarial. «Acá es todo valor dólar/petróleo. Para dar datos objetivos, uno de los ingresantes en Rincón de los Sauces cobra $1.000.100, pero tiene $750000 pesos de alquiler».

Agregó: «Tuvimos una pérdida salarial en enero que no la pudimos recuperar. Fue uno de los meses con con mayor inflación. Neuquén es una de las provincias, respecto del contexto nacional, donde hay dinero y se puede hacer el esfuerzo para que nos permita a los trabajadores vivir dignamente«.

A su vez, indicó que un trabajador promedio en el Poder Judicial cobra alrededor de $1700000, al límite del valor de la canasta familiar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios