Corte de un árbol protegido en Neuquén: qué dice la ordenanza que protege a los plátanos

Los detalles de la ordenaza que busca proteger a los árboles plátanos en Neuquén.

El viernes el municipio cortó una rama de gran porte de un plátano de Neuquén. Foto: Cecilia Maletti.

El viernes el municipio de Neuquén cortó una rama de gran porte de un árbol protegido fuera de la temporada de poda. ¿Qué dice la ordenanza que protege a los árboles de plátanos?

Se trata de la ordenanza n° 13631 promulgada en el año 2017 que declara a cada plátano existente en la ciudad de Neuquén como «patrimonio natural». En la norma se especifica que se deberá tener un registro de los ejemplares de dicha especie con su ubicación.

Además, indica que el municipio deberá «mantener, podar, desramar todos los árboles de especie plátanos y liberar cables. En los casos de posible extracción deberá enviar un informe técnico a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, quién dará prioridad al tratamiento, para otorgar en conjunto el permiso excepcional de extracción».

En dicha ordenanza se reconoce que, como la mayoría de los árboles tienen más de 50 años, son protagonistas de continuos reclamos por parte de los vecinos. Es por eso que tiene estipulado un estricto procedimiento de trabajo en la copa de los plátanos.


Corte de un árbol protegido en Neuquén: son 140 los plátanos en la ciudad


En 2017, año en el que se promulgó la ordenanza, había 159 ejemplares, según se había informado a la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Deliberante.

Actualmente quedan 140 plátanos, según pudo conocer Diario RÍO NEGRO.  Este año, el único planteo por este tipo de árboles fue un caso en la calle Belgrano, con un pedido que se desestimó porque no involucraba riesgo de seguridad pública, según lo informó la presidenta de la comisión de Ecología, Cintia Meriño (Hacemos Neuquén).


Cortan un árbol protegido en Neuquén: qué dijo el municipio


Según se insistió desde la municipalidad de Neuquén, los trabajos se hicieron de modo excepcional en esta época porque constituía un problema grave para quien lo peticionó. 

Se le van a cortar las raíces que sobresalen de la vereda y cuando esto suceda, por el gran tamaño de las ramas, el desbalance podría hacer caer el árbol, por lo que se le aplicó motosierra para cortar uno de los brazos que en forma de horqueta, sombreaba la calle.

Los trabajos se produjeron a primera hora del viernes y el polvillo de los frutos que caían de los plátanos provocó estornudos y sintomatología de alergias en los peatones, las concurrentes a los consultorios ubicados frente al enorme plátano y curiosos que se acercaron al lugar.

Los operarios, visiblemente molestos por la toma de imágenes, informaron que estaban autorizados para la tarea.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version