Convocan a una marcha por la muerte de Gatica, asesinado en la comisaría N°45 de Cipolletti

El encuentro es organizado por la red de derechos humanos de Cipolletti en el predio de UnTer a las 19.

Hoy a las 19 en el predio de UnTer Cipolletti ubicado en Paraguay 474, la red por los derechos humanos de Cipolletti, convoca a una marcha para «reflexionar, evaluar y proponer acciones conjuntas a la brevedad», detallan.

Según explican en su comunicado es «la primer muerte en el 2023 de un joven cipoleño, se suma a la larga lista que revela el accionar sistemático de todas las fuerzas de seguridad, cuyas prácticas de persecución, torturas, violaciones innumerables incluyendo muertes, son naturalizadas por el gobierno y la ciudadanía».

Y concluyen responsabilizando a la gobernación provincial, «Río Negro de acuerdo a la Constitución Provincial y por ley todas las fuerzas de seguridad, se subordinan al poder político, encabezado por la gobernadora Arabela Carreras también responsable».


Cómo sigue la causa


Esta mañana el abogado querellante, Rubén Antiguala dio declaraciones en las que acusó a la fuerza policial por intentar desviar la investigación. Dijo que a partir de la detención de Jorge Gatica, y posterior a su muerte, la policía de Río Negro brindó escasa información sobre la detención a los medios, incluso omitió informar al Ministerio Público Fiscal de Cipolletti acerca del procedimiento.   

Durante las primeras horas del día martes trascendieron diferentes versiones a cómo se produjo el fallecimiento de Gatica: primero se habló de un suicidio, de un paro cardiorrespiratorio, de un linchamiento por vecinos y de la pelea con otro interno, pero según pasaron los días, la justicia logro determinar que los policías que se encontraban de guardia en la comisaria fueron quienes le proporcionaron los golpes a Gatica y causaron la muerte.  

Los policías señalados por la fiscalía son cuatro hombres y una mujer; Gastón Moraga, Walter Carrizo, Jorge Sosa, Alcides Quintrel y Andrea del Carmen Henríquez. El más complicado por el crimen es Sosa, ya que la sargento primero Andrea Henríquez declaró que él estaba sobre la víctima apretándolo con la rodilla en la zona del pecho. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora