Conoce a «Patagopelta», el nuevo dinosaurio hallado en Río Negro

El hallazgo paleontológico se dio al sur de Roca, lo que pone a la provincia en las principales revistas del mundo. Su descubrimiento fue derivado de una larga investigación, trabajo de décadas. Mirá cómo sería su desarrollo en el ambiente.

Un increíble descubrimiento paleontológico en Río Negro sorprende a los investigadores de la región y permite reconstruir la historia de «Patagopelta», un ejemplar que se suma al grupo de los nodosáuridos, tras un exhaustivo trabajo a lo largo de décadas en la zona de Roca.

Es que a través del hallazgo de un pequeño fémur de unos 25 centímetros de largo, que según informaron los investigadores está completo y muestra todas las características propias del ejemplar, y la suma de otros restos hallados en la zona de Salitral Moreno, al sur de Roca, han dado cuenta de su existencia en el norte patagónico.

El «Patagopelta» es del grupo de los nodosáuridos, que se distingue por llevar grandes espinas en la zona del cuello y hombros, carecer de las mazas o garrotes caudales presentes en el grupo de los anquilosáuridos, y medir unos 2 metros de largo. En este caso particular, se distingue que el ejemplar hallado sería de pequeño tamaño.

Si bien el elemento mejor conservado de «Patagopelta» es el fémur, otro de los elementos importantes y distintivos encontrados son una porción de la armadura del cuello, la cual tiene espinas y crestas particulares, motivo por el cual se lo bautizó «Patagopelta cristata», que significa coraza crestada de Patagonia.

El estudio es autoría de Facundo Riguetti (Fundación Azara-Universidad Maimónides-CONICET), Xabier Pereda – Suberbiola (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Denis Ponce (MPCA y Universidad de Río Negro – CONICET), Leonardo Salgado (Universidad de Río Negro – CONICET), Sebastián Apesteguía (Fundación Azara – Universidad Maimónides – CONICET), Sebastián Rozadilla (MACN – CONICET) y Victoria Arbour (Universidad de Victoria y Museo de la Columbia Británica, Canadá).

Para realizar este tipo de investigaciones de campo, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, brinda los permisos a los equipos de investigación.

Cómo se vería el Patagopelta en la vida real


A través de los restos recolectados, los investigadores pudieron crear un modelo en tres dimensiones del animal, donde se pueden observar detalladamente sus características. Estas quedaron plasmadas en un video compartido en las plataformas, donde brevemente también se contempla su dinámica con el ambiente.

Por qué es importante el hallazgo del Patagopelta


Esta es la primera especie de anquilosaurio descripta para el territorio continental de Argentina, por lo que con este hallazgo se llena un espacio vacío para este grupo y se suma un nuevo tireóforo a los escasísimos restos incompletos e indeterminados conocidos para nuestro país.

Además, aporta información sobre la masa corporal y los aspectos paelobiológicos de los anquilosaurios y refuerza que, durante la última etapa de la era de los dinosaurios durante el Cretácico Tardío en Sudamérica, se dio un gran intercambio de faunas entre América del Sur y del Norte, con la ingresión de los anquilosaurios a nuestro territorio y la convivencia con formas locales, como los paranquilosaurios recientemente descubiertos.

En este contexto, la publicación de una nueva especie procedente de Argentina le da al material importancia no sólo local, por ser el primer anquilosaurio nombrado en el país, sino también a nivel global. El aporte de diferentes grupos de investigación a través de los años fue clave para poder desempolvar la identidad de este nuevo dinosaurio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios