Desalojo de un loteo en el Alto Valle: vecinos hacen «guardia» para evitar la toma de terrenos
Se trata de una serie de terrenos de la zona rural de Fernández Oro.
Un grupo de vecinos del loteo social de Fernández Oro se encuentra en medio de un conflicto con la nueva administración municipal. En 2023, adquirieron los terrenos y ahora el municipio amenaza con desalojarlos. El lunes ambas partes finalmente se retiraron del lugar, aunque con duras acusaciones entre sí. Horas más tarde, los vecinos volvieron con una «guardia para evitar la toma de terrenos».
Desde la Policía de Río Negro informaron el mediodía de este lunes que estaban «en el lugar, en pleno procedimiento», pero no dieron mayores precisiones.
A través de un video, los vecinos realizaron la denuncia pública. «Desde la Secretaría de Integración Sociourbana, los residentes habían logrado acceder a la compra de lotes en una iniciativa que prometía transformar el área en un barrio semirural, tal como lo había propuesto el anterior intendente durante su campaña electoral», expresó una de las afectadas.
Sin embargo, aseguraron que el nuevo intendente Gustavo Amati se desentendió de los acuerdos y busca avanzar en el desalojo del loteo social, objetivo que se materializó parcialmente con la sustracción de una importante cantidad de materiales para la construcción que estaban en el lugar.
Intento de desalojo de un loteo en el Alto Valle: el municipio se retiró y los vecinos hace «guardias»
Fuentes con acceso al procedimiento de este lunes señalaron que el conflicto fue desactivado momentáneamente y que el municipio se llevó las máquinas que había utilizado para retirar a los vecinos y sus pertenencias.
El grupo de vecinos también abandonó el lugar, pero volvió algunas horas más tarde para hacer «una guardia y evitar que se tomen los terrenos». Según ellos, «el intendente esparció el rumor de que esto es una toma y puede venir gente a ocupar terrenos».
Los manifestantes aseguran que cuentan con el respaldo de una cooperativa, reiteraron a Diario RÍO NEGRO la validez de su tenencia y señalaron que presentaron una denuncia penal contra la comuna, a la que acusan de presentar inventarios que «no tienen ni el 2% de lo que nos sacaron de acá» en cuanto a materiales.
Agregaron que la gestión de los lotes respondió a un proyecto de Nación, llamado «Acción para el repoblamiento comunitario argentino», por medio del cual se compraron tierras y luego la cooperativa «solo actuó como unidad ejecutiva para el armado de la infraestructura, como la colocación de agua, luz y cloacas«.
Desalojo de un loteo en el Alto Valle: «Nos robaron todo», aseguró Lila Calderón
La referente del loteo social, Yésica Rifo, relató que hace unos días les hicieron una multa y les exigieron que suspendan las obras en el loteo social de Fernández Oro, ya que se encontraba por fuera del ejido urbano.
Aseguró que detuvieron la construcción y presentaron la documentación y el proyecto en la municipalidad, para informar que se trataba de una zona productiva. Pero este lunes, «sin previo aviso» y «sin orden de allanamiento», entraron al loteo social.
«Vinieron con las máquinas y la Policía a llevarse todo. Nos robaron todo», denunció la referente social Lila Calderón. Rifo agregó que la municipalidad forzó la puerta de la única construcción que hay en el loteo: «Se llevaron los biodigestores, caños, entre otras cosas».
Calderón sostuvo que la chacra le pertenece a los 250 integrantes de la cooperativa y aseguró que tienen la documentación para probarlo.
Rifo añadió que están esperando la llegada del fiscal para hacer la denuncia penal contra la municipalidad de Fernández Oro.
Desalojo de un loteo en el Alto Valle: quieren obligarlos a pagar «seis millones de pesos»
«Hemos recibido órdenes judiciales que buscan obligarnos a pagar seis millones de pesos, una suma que consideramos abusiva e injustificada«, comentaron en el video que difundieron para denunciar el hecho.
La mujer que allí habla sostuvo que la actual administración está utilizando todo su aparato municipal para intimidarlos, realizando operativos en las entradas del barrio con la intención de «secuestrar» lo que han comprado. «Responsabilizamos al intendente de Fernández Oro por cualquier pérdida que ocurra en este lugar», añadió.
«El estado en ningún momento se ha hecho cargo de facilitar el acceso a la tierra para que la gente pueda vivir dignamente», denunció.
Comentarios