Confirman casos de sarampión en Río Negro: qué pasa en Neuquén y dónde vacunarse

Los casos confirmados en esa provincia incluyen a dos niños. El ministerio de Salud de Neuquén contó quiénes deben aplicarse la vacuna.

Sarampión en Río Negro, qué pasa en Neuquén. Foto: https:vacunar.com.ar

Tres casos de sarampión se confirmaron en Río Negro el martes. La noticia se conoció tras los datos que arrojó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2024, que reflejan un aumento alarmante de casos de esa enfermedad y rubeola a nivel mundial. Desde el ministerio de Salud de Neuquén contaron cuál es la situación en la provincia e informaron acerca de la vacunación.

Los casos de Río Negro se confirmaron cuando una familia de Lamarque que solicitó la vacunación de uno de sus hijos, mencionando haber estado en contacto con un posible caso en su comunidad.

Los confirmados incluyen a un niño de 18 meses y dos adolescentes de 11 años, todos sin antecedentes de vacunación.

Desde el ministerio de Salud de Neuquén aseguraron a Diario RÍO NEGRO que en la provincia «no hay casos, ni sospechosos, ni sintomáticos, ni en estudios».

Además, recordaron que la vacuna se brinda de forma libre y gratuita en cualquier Centro de Salud y Hospital. También debe estar disponible en los vacunatorios privados.

Insistieron en que para prevenir el Sarampión «todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo», contra esa enfermedad y la rubéola.

El calendario de vacunación advierte: de 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.


Sarampión en Neuquén: los síntomas y qué hacer en caso de sospechas


Los síntomas del sarampión son fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Ante cualquier sospecha, se debe notificar inmediatamente a la autoridad sanitaria y seguir las pautas establecidas para la recolección de muestras y el aislamiento del paciente.

Para mantener los logros en la eliminación del sarampión y prevenir la reintroducción del virus, es fundamental que la población mantenga actualizados sus esquemas de vacunación. Y se recomienda que revisen su estado de vacunación, especialmente antes de viajar.


Antecedentes de sarampión en Argentina y los síntomas


Argentina logró interrumpir la circulación endémica del sarampión en el año 2000, pero desde entonces registró brotes limitados de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación.

El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la SE 12 del año 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires (PBA).

En el año 2021 no se registraron casos confirmados. En 2022, se registraron dos casos de sarampión: uno en CABA y otro en Vicente López (PBA), sin relación entre ellos y sin casos secundarios.
En enero de 2024 se confirmó un caso en un niño de 19 meses no vacunado en Salta.

En febrero de 2024, se notificó un caso de sarampión importado en un niño de 6 años residente en Barcelona (España), sin vacunación. Se registró el genotipo Durante el seguimiento, el hermano de 13 meses presentó síntomas, identificándose el mismo genotipo B3.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version