Confirmado: la vinchuca encontrada en Neuquén no transmite Chagas

Un vecino halló una en el patio de su casa en Plottier y dio aviso.

Un vecino de Plottier encontró en el patio de su casa una vinchuca. Dio aviso y se envió al laboratorio de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Salud Ambiental, pertenece a la Subsecretaría de Salud de Neuquén. Allí buscaron determinar si era un Triatoma infestans, responsable de la transmisión del protozoo Trypanosoma cruzi  que ocasiona la enfermedad de Chagas.

Desde Zoonosis realizan, año tras año, dos tipos de vigilancia respecto a la presencia de vinchucas: una que llaman, «activa» que implica recorridas a las casas en determinadas zonas de la provincia en las que el terreno, clima y ambiente pueden favorecer la presencia de vinchucas.

«En general son viviendas rurales que tienen ciertas características de construcción, que dejan espacios en las paredes, que tienen corrales o gallineros asociados», explicó Irene Roccia del laboratorio de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Salud Ambiental pertenece a la Subsecretaría de Salud. Esta acción se hace sobretodo en las zonas del norte, noreste y centro de la provincia.

Por otro lado, realizan un tipo de vigilancia que llaman «pasiva». Esta acción se da cuando cualquier persona encuentra un insecto que piensa que puede ser una vinchuca y se envía, a través de los equipos de salud, al laboratorio de Zoonosis para que puedan identificarlo.

«Nos llegan para hacer la identificación. Primero determinamos si es o no una vinchuca. Y después, si está viva, se hace el análisis del contenido intestinal para determinar si tiene el parásito Trypanosoma cruzi que ocasiona la enfermedad de Chagas«, explicó Irene Roccia.

En Neuquén, aclaró la profesional, hay presencia de tres especies de vinchuca: la Triatoma infestans que es considerada uno de los vectores responsables de la transmisión del protozooTrypanosoma cruzi que puede ocasionar la enfermedad de Chagas; la segunda es la Triatoma Patagónica y la tercera Triatoma Triatoma eratyrusiformis. Estas dos últimas son especies silvestres y son las que tienen mayor presencia en Neuquén. «Las silvestres les gusta habitar fuera de la vivienda, son parte de la fauna de nuestra provincia y en general están en zonas rurales e incluso se alimentan de mamíferos silvestres», contó Roccia.

Vinchuca encontrada por el vecino de Plottier. Foro: gentileza.

«De Triatoma infestans se ha encontrado en poca cantidad y nunca la encontramos con el parásito Trypanosoma cruzi en Neuquén», especifcó Roccia.

El Chagas es una enfermedad que puede afectar el corazón, el sistema digestivo o – en casos muy puntuales – el sistema nervioso de quienes cursan la infección. Esta enfermedad se puede transmitir de dos maneras: vía vertical – que puede ocurrir durante la gestación – y de manera vectorial.

Irene Roccia confirma un dato importante para la provincia: «Neuquén es libre de Chagas por transmisión vectorial». Esto fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2001 y recertificado en 2012.

Cuál fue el resultado de la vinchuca encontrada en Plottier


Irene Roccia lo confirma: la vinchuca encontrada por el vecino de Plottier es una Triatoma Patagónica, es decir, una vinchuca silvestre, propia de nuestra fauna.

Es decir, se descartó que sea un Triatoma infestans, que es la especie importante epidemiológicamente en la transmisión del parásito Tripanosoma cruzi, que produce Chagas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios