Con un particular traje, tres cosmonautas rusos llegaron a la estación internacional

Se trata del primer despegue de una tripulación espacial desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Los cosmonautas arribaron a la Estación Espacial Internacional vestidos con un particular traje. (Roscosmos Space Agency via AP)

Un trío de cosmonautas rusos arribó este viernes a la Estación Espacial Internacional. Se trata de los primeros rostros nuevos en el espacio desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, quienes arribaron vistiendo trajes con los colores de la bandera de Ucrania.

Los cosmonautas de Roscosmos Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Serguéi Korsakov despegaron desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, a bordo de la nave Soyuz MS-21 a las 8:55 pm del viernes. Se acoplaron sin problemas con la estación apenas tres horas después, sumándose allí a otros dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán.

Se trata del primer despegue de una tripulación espacial desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. El color de los trajes espaciales con el que llegaron llamó la atención, ya que los cosmonautas habían subido a la nave espacial con trajes diferentes, por lo que cambiaron sus vestimentas en las tres horas que pasaron desde que atracaron hasta que abrieron la escotilla para unirse a sus nuevos compañeros. 

Oleg Artemyev explicó: «Se convirtió en nuestro turno de elegir un color. Pero, de hecho, habíamos acumulado mucho material amarillo, así que necesitábamos usarlo. Por eso tuvimos que vestir de amarillo».

(Roscosmos Space Agency via AP)

La guerra ha provocado la cancelación de lanzamientos espaciales y de contratos. El jefe de Roscosmos, Dimitri Rogozin, ha advertido que Estados Unidos tendría que usar «palos de escoba» para volar al espacio luego de que Rusia dijo que dejaría de suministrar turbinas de cohetes a compañías estadounidenses. Muchos temen que Rogozin esté poniendo en peligro una asociación pacífica de décadas fuera del planeta, especialmente en la Estación Espacial.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, restó importancia a los comentarios de Rogozin, y dijo a The Associated Press que «así es Dimitri Rogozin. A veces es un bocón. Pero, al fin y al cabo, es uno de los nuestros».

«La otra gente que trabaja en el programa espacial civil ruso son profesionales», dijo Nelson el viernes. «No tienen problemas con nosotros, los astronautas estadounidenses o el control de misión estadounidense. Pese a todo eso, allá en el espacio, podemos tener una cooperación con nuestros amigos rusos, nuestros colegas rusos».

En abril, otros tres astronautas de la NASA y uno italiano deben despegar para la estación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version