Con un modelo de simulación, intentan prevenir los incendios forestales
El desarrollo corresponde a un grupo de investigadores del Conicet. Se trata de un modelo matemático que permite predecir el comportamiento del fuego en un determinado escenario.
Un grupo de investigadores del Conicet desarrolla un simulador de incendios forestales que permitirá a los expertos tomar decisiones en la prevención y el manejo del fuego.
Una barilochense en “La sociedad de la nieve”
La aplicación permite conocer cómo se propagará el fuego en caso de un incendio forestal.
La doctora en Computación, Mónica Denhan, explicó que toda la información del escenario, como la topografía, el tipo de vegetación y los datos del viento, se carga en el simulador. «El viento, la pendiente y la vegetación que actúa de combustible condicionan el avance del fuego. Por otro lado, se cargan los posibles puntos de ignición, es decir dónde comienza el fuego«, describió Denham.
El simulador, detalló, consiste en un modelo matemático que permite calcular hacia dónde viajará el fuego. «El modelo matemático es propio. Lo desarrollamos con otras dos físicas considerando nuestros propios escenarios patagónicos. Al ejecutar el simulador, uno va viendo en un mapa tridimensional cómo se propaga el fuego», detalló.
Un informe de investigadores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, postula una duplicación y triplicación en la probabilidad de incendios en la región hacia el año 2050. «Tenemos incendios muy grandes cada 10 años: en 23 años tuvimos tres casos muy graves. Hacia 2050, se duplicaría la probabilidad de incendios y a fines de siglo XXI, la cosa se pone peor. El escenario menos optimista habla de una cuadruplicación y más adelante, ese número se multiplica por 7 u 8, con incendios graves cada dos años», había advertido tiempo atrás el investigador del Conicet, Thomas Kitzberger.
Denham consideró que el simulador será una herramienta más para aumentar el conocimiento de los expertos que tomen decisiones respecto a cómo manejar un incendio ya que permite una comprensión mayor del fenómeno. Pero aclaró que en todos los casos, los pasos a seguir serán definidos «por los expertos».
La investigadora adjunta del Conicet señaló que el simulador tiene múltiples funcionalidades. Una de ellas es plantear la hipotética colocación de cortafuegos en diversos puntos. «El simulador permite entender cuál es la mejor distribución de cortafuegos para que el incendio no se propague y destruya muchas hectáreas», dijo.
Mencionó que en el país, actualmente se usan simuladores desarrollados en Estados Unidos y Canadá, aunque «no responden a nuestros escenarios, a nuestros bosques, a la topografía y al clima».
Denham aclaró también que aún resta validar el modelo del desarrollo informático. «Es como cuando ves el pronóstico del tiempo, siempre hay un margen de error. Trabajamos codo a codo con Parques. Ellos nos ayudan a realizar ciencia, aplicada a un problema social que termina siendo económico y ambiental«, señaló y acotó: «Una vez que validemos el modelo, la idea es difundirlo para que lo usen los grupos de expertos, como Parques Nacionales, Splif o el municipio».
La mayoría de los investigadores que participan en el desarrollo del simulador pertenecen a la Universidad Nacional de Río Negro.
Comentarios